Jueces: más corrupción
Más de la mitad de la población de Nuevo León percibe corrupción en la impartición de justicia en el
estado.
Y es que los nuevoleoneses no tienen la plena confianza de que los jueces del Poder Judicial del Estado y agentes del Ministerio Público actúen apegados a derecho.
Jesús Padilla
Más de la mitad de la población de Nuevo León percibe corrupción en la impartición de justicia en el
estado.
Y es que los nuevoleoneses no tienen la plena confianza de que los jueces del Poder Judicial del Estado y agentes del Ministerio Público actúen apegados a derecho.
Incluso, aseguran que ante la corrupción que existe es una pérdida de tiempo denunciar un delito.
Un estudio realizado por el Instituto para la Economía y La Paz, revela que un 56 por ciento de la
población considera que los jueces son corruptos, mientras en un 54 por ciento piensa que los agentes del Ministerio Público son corrompidos fácilmente.
“Esto no quiere decir que la corrupción no sea un problema en el estado. La presente investigación indica que todavía hay trabajo por hacer en el tema”, dice el análisis.
Los encuestados refieren que en los últimos 12 meses fueron varios los funcionarios estatales que les solicitaron un soborno, y al menos en el contacto con un servidor público se les obligó a entrar al círculo de la corrupción.
Según el estudio, estos resultados salieron de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
En entrevista con Reporte Indigo, José Roble Flores, director de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, dijo que hay un alto grado de percepción de que la justicia no es pareja para todos.
“Es un percepción muy clara que tenemos como ciudadanos, que la justicia no siempre es pareja, en donde la falta de una buena defensa hace más difícil probar la inocencia de alguien”, consideró Roble Flores
El director explicó que la corrupción no sólo está en la autoridad, sino también en la sociedad.
“En general existen altos índices de corrupción y se le señala más a la autoridad, pero tenemos que ser muy concretos en señalar a las autoridades en un acto, y todos tenemos que participar en la denuncia, así como en la no participación de la corrupción”, detalló el directivo.
Agregó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene mecanismos que facilitan la
transparencia, y esto pudiera evitar la corrupción.
“No creo que haya un sistema perfecto, pero ciertamente los sistemas abiertos ayudan a reducir los índices de corrupción.
Y todas las autoridades tiene el gran reto de analizar sus procedimientos y procesos para mejorar en transparencia y rendiciones de cuentas”, dijo Roble Flores.
Uniformados corrompidos
La Policía Municipal es considerada la institución con más altos índices de corrupción en Nuevo León.
El estudio realizado por el Instituto para la Economía y La Paz señala que un 57 por ciento de la población de este estado percibe que los policías municipales metropolitanos son los más corrompidos.
Este resultado fue en comparación con los agentes de la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.
“La mayor percepción de corrupción es en la policía preventiva municipal, un 57 por ciento de los encuestados la perciben así”, dice el análisis.
La coordinadora del Instituto para la Economía y La Paz, Patricia de Obeso, dijo que a pesar de que se cuenta con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aún los ciudadanos consideran que hay corrupción en la justicia y en la Policía.
“La que más se percibe como corrupta es la Policía Municipal, seguido de los jueces y agente del Ministerio Publico, y ello dice que perciben una falta de confianza y una pérdida de tiempo”, dijo la coordinadora.
Agregó que la falta de información de cómo funciona este nuevo sistema de justicia ha ocasionado que muchos continúen percibiendo corrupción.
“Como ciudadanos tenemos que estar preocupados en conocer nuestros derechos, en qué implica la presunción de inocencia y que tienes el derecho a un defensor público de calidad, y creo que el Gobierno no ha dado a conocer el actuar de este sistema”, consideró de Obeso.
El ejemplo Medina
La investigación del Instituto para la Economía y La Paz resalta el proceso contra el exgobernador Rodrigo Medina y sus exfuncionarios.
“Por ejemplo, en junio de 2016, el exgobernador del PRI de Nuevo León, Rodrigo Medina y sus colaboradores durante su administración, fueron acusados de peculado y ejercicio indebido de funciones.
“La Subprocuraduría Especializada en el Combate a la Corrupción del Gobierno de Nuevo León abrió una investigación de los delitos de los que se sospecha que han costado al estado 3 mil 600 millones de pesos”, cita el estudio.
Además, el documento resalta la intención del Gobierno independiente de ofrecer mayores incentivos para que la ciudadanía denuncie actos de corrupción.
El análisis arrojó que el cohecho es el delito más común en Nuevo León, y que la corrupción va a la alza.
Otro delito que tiene altos índices son los sobornos, pues el estudio advierte una importante tendencia a la alza.
Durante el 2014 y 2015, el análisis muestra una evolución de varios delitos relacionados con la corruptela.