Justifican su ‘Miss CECyTENL’
Para la directora de Administración del CECyTENL, Lorena González Mendoza, las irregularidades que detectó la Federación en la cuenta pública de 2010 del organismo no fueron graves, porque pudieron solventarse tiempo después.
“No eran irregularidades graves, eran de control, de procedimiento”, insistió la funcionaria.
Reporte Indigo publicó este miércoles que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el Colegio casi 10 millones de pesos en anomalías, entre las que se encontraban la organización del concurso de belleza “Señorita CECyTENL”.
Javier EstradaPara la directora de Administración del CECyTENL, Lorena González Mendoza, las irregularidades que detectó la Federación en la cuenta pública de 2010 del organismo no fueron graves, porque pudieron solventarse tiempo después.
“No eran irregularidades graves, eran de control, de procedimiento”, insistió la funcionaria.
Reporte Indigo publicó este miércoles que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el Colegio casi 10 millones de pesos en anomalías, entre las que se encontraban la organización del concurso de belleza “Señorita CECyTENL”.
También incluían cuentas incobrables, depreciación de activo fijo y pagos de gasto corriente que no fueron comprobados, como servicios de vigilancia, arrendamiento de edificios y un evento para festejar la Navidad.
Esta publicación tuvo acceso a las solvencias que el organismo envió el pasado 5 de agosto al contralor del Estado Jorge Manjarrez Rivera, quien las remitió a la ASF para su análisis.
Del expediente se desprende que el órgano fiscalizador desconoció el concurso, pero el Colegio lo justificó como parte de los eventos anuales organizados por su Dirección de Vinculación, según la contestación a la auditoría: 10-A-19000-02-0477-06-001.
El organismo no envió como parte de sus solvencias comprobantes de gastos, sino sólo las bases del concurso porque, según el organismo, la ASF sólo pidió justificar la existencia del certamen.
Por otro lado, las cuentas incobrables que se endosaron al balance del organismo fueron detectadas como irregularidades, pero el Colegio aseguró que correspondían a cuotas que no fueron pagadas por alumnos, según una de las solvencias.
“(Se recomienda) determinar el monto total de adeudo de los alumnos (de años anteriores), monto que debe quedar registrado en cuentas por cobrar, dentro del balance general del organismo”, se lee en las sugerencias.
En cuanto a los gastos irregulares por servicios de vigilancia, el organismo respondió que fueron requeridos en un plantel del Municipio de Aramberri, a cargo de la directora Claudia Marianel Banda.
El organismo solicitó el 26 de abril de 2010 los servicios de José Manuel Rangel, que no fue una contratación formal sino una gratificación al vigilante, como consta en las solvencias.
El organismo además rentó una casa en el Municipio de Agualeguas para cubrir la demanda educativa, debido a que el plantel del CECyTENL en esa localidad no contaba con el suficiente espacio para albergar a estudiantes.
El ex director Luis Eugenio Todd celebró un contrato de arrendamiento con Adolfo Rodríguez Franco para rentar una casa en el centro de Agualeguas por mil 200 pesos mensuales.
“(El domicilio) reúne todas las condiciones de higiene y salubridad correspondiente dándose al inquilino por recibido de ella en las perfectas condiciones y a su entera satisfacción”, indica el contrato que duró del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2011.
El Colegio también justificó la celebración de una posada navideña como una costumbre, contemplada en el contrato colectivo de trabajo de los empleados del CECyTENL.
Las solvencias fueron enviadas al contralor del Estado Jorge Manjarrez Rivera por el director general adjunto del Colegio, Ismael Vidales Delgado, quien sustituyó a Todd a partir de su renuncia.
“De esta forma, damos cumplimiento oportunamente a lo indicado en su oficio y presentamos, a nuestro juicio, los elementos suficientes para la solventación de la observación antes referida”, escribió en el oficio número DG-182/2012.
La directora González Mendoza mencionó que están a la espera de que la ASF admita las solvencias.
E insistió que estas “confusiones” se deben a que los cuatro órganos fiscalizadores que auditan las cuentas del organismo tienen criterios de contabilidad diferentes.
Además de la ASF, los órganos que revisan las cuentas públicas del Colegio son la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría estatal y un despacho externo de auditores.