El panorama electoral en los próximos comicios del 7 de junio cambió este fin de semana.
Mientras todo parecía ir “viento en popa” para el barco del PRI y PAN, la aparición de personajes con peso en las preferencias ciudadanas complicaron los cálculos electorales.
Se trata del posible registro del expanista Fernando Elizondo Barragán con Movimiento Ciudadano, la recolección de más de 100 mil firmas de Jaime “El Bronco” Rodríguez, y el impulso en redes sociales del rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez.
Los nuevos posibles contendientes para los próximos dieron un giro inesperado al ambiente electoral.
Y es que aunque muchos creían que el camino estaría libre para Margarita Arellanes e Ivonne Álvarez, los nuevos rostros modifican las apuestas.
Basta recordar los resultados en las votaciones para presidente en el 2012, donde Josefina Vázquez Mota ganó Nuevo León al obtener 800 mil votos, de un millón 600 mil ciudadanos que salieron a votar.
Hoy en una contienda entre solo dos candidatos cualquiera de ellos ganaría la gubernatura con esos 800 mil sufragios.
Pero en una campaña entre tres, la cantidad de votos necesaria sería de sólo 650 mil y en entre cuatro candidatos los votos necesarios serían menos.
Es por eso que con la aparición de más contendientes las cosas se complican.
Aún más para el PRI y el PAN, ya que, para muchos, en caso de que apareciera como candidato el rector del Tec, David Noel Ramírez, “El Bronco” o Elizondo, estarían restando a PRI y PAN votos para su causa.
Por lo pronto David Noel dijo ayer que estaba considerando la nominación, Elizondo retrasó su decisión y El Bronco sigue en la recolectando firmas.
El rector analizará propuesta; dice que ‘necesita reflexionar’
David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, apareció en el escenario electoral a través de un video que ha tenido la aceptación de los ciudadanos en la red.
Impulsado por grupos de ciudadanos, magisterio, alumnado y empresarios, el rector se ha convertido en un fenómeno con una imagen sin colores partidistas.
En medio de fuertes críticas a los partidos PRI, PAN y PRD, apareció esta campaña para impulsar al rector David Noel Ramírez por medio de un video en YouTube.
En la grabación, que dura tres minutos, aparece el rector en varios discursos y una leyenda que dice “¿No estás cansado?”, así como la frase “¡Anímate, Rector! Nuevo León te necesita”.
“Sin importar la afiliación política, tenemos todos que tener las agallas para ir a la guerra contra la corrupción, este país no puede seguir siendo un puñado de unos cuantos bribones que son corruptos”, dice el rector.
Ayer a través de un comunicado, el rector aclaró que antes de tomar la decisión de participar en el proceso electoral necesita reflexionar y analizar si este movimiento de la comunidad cuenta con el apoyo de todos los sectores.
“Quisiera evaluar si existen las condiciones para integrar un acuerda político con otros aspirantes, a fin de que se trate de un proyecto de todos los que verdaderamente queremos el cambio, para ofrecer a las nuevas generaciones un Nuevo León más justo y digno para todos”, expresa Ramírez Padilla en el mensaje.
De la mano de Movimiento Ciudadano
Fuentes consultadas por Reporte Indigo comparten que se realizaron estudios de preferencias que revelaron que Fernando Elizondo Barragán, incluso sin hacer campaña, obtendría unos 200 mil votos.
“Es muy posible que pueda ir como candidato, no pasa de la próxima semana la decisión”, dijo Elizondo Barragán.
En cierta medida, Elizondo presiona al PAN para acomodar a su hijo Fernando Elizondo en una diputación federal plurinominal.
Movimiento Ciudadano, en voz de Enrique Alfaro, quien va arriba en las encuestas por este partido por la alcaldía de Guadalajara, ha tenido varias platicas con Elizondo para convencerlo para entrar como candidato.
“Es muy interesante la propuesta de Alfaro, he tenido pláticas con él y estamos analizando”, explicó Elizondo Barragán.
Incluso se le ofreció una plataforma por Internet que ha tenido efecto positivo en Alfaro, para hacer campaña por las redes sociales.
“La experiencia de Enrique Alfaro es muy valiosa para este tipo de proyectos, la tomo en cuenta y he tenido pláticas con él”, dijo Elizondo.
Integrantes de este partido aseguran que su plataforma sería ideal para el ex gobernador, pues no tendría que hacer una campaña de casa por casa por todos los municipios.
El factor ‘Bronco’
Mientras tanto, en caso de que Elizondo decida no entrar, hay otro punto que debería inquietar al PRI y PAN.
Y ese sería Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón. De entrada trae seguros 100 mil votos, pues ya rebasó esa cantidad de firmas para apuntarse como candidato independiente.
Esto obligaría a la abanderada tricolor, Ivonne Álvarez, a buscar unos 650 mil votos.
Así como a quien logre la candidatura del PAN, entre los aspirantes Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú.
De acuerdo con sondeos, la mayoría de las personas que le dieron su firma a ‘El Bronco’ son ciudadanos apartidistas, y el resto militantes desencantados del PRI y PAN.
No obstante, Rodríguez Calderón podría de última hora cambiar de timón a un partido, y sería por el PRD.
Esto para tomar más poderío electoral, ya que dispondría de una bolsa económica mayor por estar en la tercera fuerza política de México.
La condición que le puso la Comisión Estatal Electoral de recabar más de 100 mil firmas para registrarse como candidato independiente fue bien aprovechada por “El Bronco” para recorrer todos los municipios del Estado.
Y con esto, aprovechó para hacer campaña política sin tener un problema legal electoral.