“Desterrar la incultura de la corrupción y dar la bienvenida de la cultura de la transparencia” fue el objetivo por el cual se llevó a cabo el acuerdo, así lo definió Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo con la UNOPS, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que ayuda a proporcionar soluciones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz y la seguridad.
En el evento se contó con la presencia de Grete Faremo, Secretaria General de las Naciones Unidas y Marcelo Ebrad, canciller de Relaciones Internacionales.
Durante su participación, López Obrador mencionó que “estaremos abiertos al escrutinio internacional” y destacó que “nos comprometimos a que todos los procesos de adquisición de contratación de obras vamos a solicitar la participación de la ONU”.
De acuerdo con el presidente, en México no ha habido crecimiento económico pero si ha crecido la pobreza, la inseguridad, la violencia sobre todo en el periodo neoliberal que ha abarcado los últimos 36 años.
También dijo que “acabar con la corrupción no nos va a costar mucho trabajo porque no tiene nada que ver con nuestras culturas, el pueblo de México es honesto. En una ocasión alguien dijo que la corrupción tenía que ver con nuestra cultura y nos ofendió a todos”.
Por último, el mandatario federal destacó que “el gobierno de México quiere su ayuda para que quienes participen en estas licitaciones sean empresas de prestigio con dimensión ética ese es el propósito”.