La creación de la Guardia Nacional avanza en las comisiones de la Cámara de Diputados

En el paquete económico para el siguiente año se observa un alza en materia de Defensa Nacional de un 16 por ciento con respecto al actual
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

El 20 de diciembre pasado, diputados de Morena y Encuentro Social aprobaron en lo general el dictamen de reforma constitucional para que después pase a votación en el Pleno de San Lázaro.

La aprobación de las modificaciones a la Carta Magna para la conformación de la Guardia Nacional mantiene al nuevo gobierno en la mira de organizaciones de la sociedad civil y de colectivos como #SeguridadSinGuerra que no están de acuerdo en que la nueva corporación esté integrada por las Fuerzas Armadas y con ello se descarte a un mando civil, para atender la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

Con el impulso de la Guardia Nacional por parte del Poder Legislativo, pero también por iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su Plan Nacional de Paz y Seguridad, se ha criticado que se propicia a la reacción de las autoridades y se olvida la prevención, que es parte fundamental para contener los actos ilícitos.

La estrategia de seguridad del Ejecutivo federal y de sus aliados en el Poder Legislativo han sido comparadas con las que tomaron anteriores administraciones anteriores, sin que hayan tenido resultados positivos, debido a que la violencia se ha disparado todavía más.

“La criminalidad en México es compleja y sus niveles de incidencia daño social se han incrementado en los últimos años, deteriorando la percepción ciudadana y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia. No obstante, la respuesta al problema de criminalidad ha estado dominada por estrategias de reacción, una vez que la criminalidad ya se ha producido”, señala el centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, en el documento Léase si se quiere gobernar (en serio).

Este centro de análisis también considera que el nuevo gobierno debió buscar el reforzamiento de las policías en los niveles estatal y municipal para combatir la inseguridad con mayor proximidad, además de crear una política criminal que de manera integral abone a reducir los niveles de delincuencia que imperan en el país.

“Planteamos que la política criminal no debe reducirse a la legislación penal, sino que debe integrar medidas encaminadas a la prevención y disminución de la criminalidad (desde lo social hasta lo punitivo), por lo que requiere comprenderse como una Política de Estado. Para ello sugerimos crear una Instancia Nacional de Política Criminal, que articule instituciones, políticas y la legislación vinculada en la materia en los distintos órdenes de gobierno”, recomienda México Evalúa.

Más dinero para Defensa Nacional

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019 dejó al descubierto que la Defensa Nacional es una prioridad del gobierno que encabeza López Obrador, más importante que materias como Cultura, Salud o Medio Ambiente.

México desde hace al menos una década atraviesa por una crisis de violencia e inseguridad que ha orillado a las dos administraciones federales anteriores a atribuir labores policiacas a las Fuerzas Armadas desde el sexenio de Felipe Calderón, pasando por el de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la reducción en otros rubros tan elementales como a la Cultura y a la Salud parecen no abonar a la prevención y sí lo hacen en la reacción de las autoridades por combatir la inseguridad que impera en la mayoría del territorio nacional.

Las proyecciones de organizaciones no gubernamentales indican que este 2018 cerrará con más de 35 mil homicidios dolosos, la cifra más alta en la historia reciente del país. Esto, ha hecho que el nuevo gobierno también considere que los militares patrullen las calles mediante la Guardia Nacional entrenada y adscrita a las Fuerzas Armadas.

Aún cuando esta medida ha sido criticada por opositores políticos a López Obrador y organizaciones de la sociedad civil, con la presentación del Proyecto del Presupuesto de 2019 quedó en evidencia que para labores de seguridad habrá holgura en la utilización de recursos para el próximo año en comparación con este 2018.

El 15 de diciembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, presentó el PPEF 2019 ante la Cámara de Diputados donde será aprobado antes de que finalice el 2018.

En el paquete económico para el siguiente año se observa un alza en materia de Defensa Nacional de un 16 por ciento con respecto al actual; es decir, mientras en el 2018 se estimó el uso de 81 mil 022 millones de pesos, para el 2019 se proyecta utilizar 93 mil 670 millones de pesos.

El aumento para Defensa Nacional entonces corresponde a 12 mil 648 millones de pesos, cifra que equivale a 19 veces el aumento en el rubro de Salud, que fue de 652 millones de pesos.

En contraste con el aumento para Defensa Nacional, en materia de Medio Ambiente hubo una reducción del 29 por ciento del presupuesto; caso similar afectó al rubro de Cultura el cual disminuyó 4 por ciento.

Mientras este año se estimaron 37 mil 581 millones de pesos para Medio Ambiente, para el próximo año la SHCP estima invertir 26 mil 520 millones de pesos; es decir, 11 mil 60 millones de pesos menos.

En Cultura, el gobierno federal propone reducir 522 millones de pesos, debido a que para este año se estimaron 12 mil 916 millones de pesos para su ejercicio en actividades culturales y para el próximo se espera utilizar 12 mil 394 millones de pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil