La cruzada de Mancera
Desde 2014, el jefe de gobierno capitalino intentó impulsar una propuesta de aumento gradual del salario mínimo ante el Poder Legislativo, las Secretarías del Trabajo y Hacienda y el Banco de México entre otras dependencias, pero hasta hoy no ha habido ningún avance
Carlos SalazarNo es la primera vez en fechas recientes que se insiste sobre la necesidad de un aumento en al salario mínimo. Desde 2014 Miguel Ángel Mancera planteó una propuesta de acuerdo nacional al respecto y desde entonces ha venido insistiendo en el tema.
En agosto de ese año, el jefe de gobierno de la Ciudad de México presentó a la opinión pública el documento ‘Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal’, un estudio con propuestas concretas elaborado por su gabinete económico -en especial con la participación de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico- y expertos en la materia.
El punto más destacado de dicho estudio era un aumento gradual del salario mínimo a nivel federal, de manera que para 2018 se llegara a un monto de 171.3 pesos diarios, cifra que permitiría a la población mejorar su capacidad adquisitiva y contrarrestar la inflación e instalar una línea de bienestar mínima.
En el momento en que Mancera presentó públicamente el documento, el salario mínimo se ubicaba en 67.3 pesos y la intención era que para 2015 se aumentaran 15.6 pesos para alcanzar los 82.9 pesos.
De igual forma se propuso un aumento anual de alrededor del 27 por ciento para que se alcanzaran los 105.6 pesos para 2016, de 134.5 pesos para 2017 y finalmente de 171.3 pesos diarios en 2018.
En la propuesta del jefe de gobierno también había otras medidas como la desindexación del salario mínimo como referencia de precios y otras variables, el fortalecimiento del órgano encargado de determinar el salario mínimo y la creación de una comisión para implementar y monitorear los efectos de la medida.
La administración de Mancera intentó impulsar su propuesta ante el Poder Legislativo, las Secretarías del Trabajo, Hacienda y el Banco de México entre otras dependencias, sin embargo, en lo que respecta al salario mínimo no hubo ningún avance.
Actualmente el salario mínimo se ubica en 80.04 pesos diarios, una cantidad aún menor que la que Mancera pretendía para 2015 y muy lejana de los 134.5 pesos que propuso para el año en curso.
En agosto de 2017, el jefe de gobierno pidió al Congreso de la Unión la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para crear un nuevo órgano que determinara el monto al considerar que la Conasami le había fallado a los trabajadores de menores ingresos. Poco después el grupo parlamentario del PRD respaldó la petición de Mancera.
Con el debate nuevamente en la esfera pública por la propuesta de Coparmex, Mancera volvió a insistir en la necesidad de aumentar el salario mínimo y respaldó la propuesta de los empresarios de incrementarlo a 95.24 pesos al día.
“Vamos a tener pretextos todo el tiempo, siempre va a haber algo que va a impedir que se le haga justicia a los trabajadores. Eso ya no nos debe detener más, ya es mucho tiempo de estar con esta suspensión de avance sostenido en el salario mínimo”, advirtió.
También puedes leer:
Salarios dignos: la prioridad por Lourdes González