La senadora María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón y cuñada de Margarita Zavala, renunció este martes al PAN y manifestó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sus intenciones de buscar una candidatura independiente por una diputación federal.
Cocoa, como se le conoce a la senadora Calderón, se va de Acción Nacional tras 41 años de militancia, su salida se a menos de una semana que Zavala renunció al blanquiazul por diferencias con el líder nacional del partido, Ricardo Anaya.
Calderón aseguró que hace mucho tiempo no habla con Anaya y que tomó la decisión de abandonar al PAN mientras estaba fuera del país, por lo que tampoco ha tenido comunicación con Zavala o su hermano, el expresidente.
Respecto a si Felipe Calderón también abandonará el PAN en los próximos días, Cocoa dijo que deberían preguntarle a él, pues desde hace años todos los miembros de su familia toman sus propias decisiones.
La salida de la senadora de las filas de Acción Nacional es la tercera semana, pues además de Zavala, este lunes José Luege Tamargo, el comisionado Nacional del Agua, dejó al PAN para contender por la vía independiente al gobierno de la Ciudad de México.