La deuda forense en la crisis de violencia
En respuesta a una solicitud de información de Reporte Índigo dirigida a los 32 Gobiernos de las entidades federativas, 28 de ellos reportaron un rezago de 39 mil 899 cadáveres sin identificar; la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) busca abatir esa deuda forense, en un país con más de 73 mil personas desaparecidas
Luis HerreraLos gobiernos estatales en México enfrentan un rezago forense de casi 40 mil cuerpos que no han sido identificados, y que se fueron acumulando a lo largo del periodo 2007-2019, caracterizado por la violencia que han generado la llamada guerra contra el narcotráfico y los conflictos entre las organizaciones criminales.
A través de una solicitud de información presentada ante los gobiernos de las 32 entidades federativas, Reporte Índigo obtuvo acceso a los registros de cuerpos no identificados de 28 de ellos, confirmando así que la cantidad de cadáveres pendientes de identificación en dicho lapso 2007-2019 es de al menos 39 mil 899.
En esa gran deuda forense de los estados podrían hallarse muchas de las respuestas que buscan los familiares de víctimas de desaparición en el país, particularmente ahora que se han estimado oficialmente en todo México más de 73 mil personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.
En una visita a Jalisco realizada el 10 de febrero pasado -siendo ese uno de los estados más afectados por esta crisis forense-, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, habló de un estimado de 38 mil cuerpos sin identificar en todo el país, según un diagnóstico que hicieron en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) en abril de 2019; cifra cercana a la que reportan directamente los Gobiernos estatales.
“El asunto en los servicios forenses es un problema de un grave rezago institucional a nivel nacional; durante mucho tiempo se dejó de invertir en el desarrollo de la infraestructura, de la formación de recursos humanos (…). No hay ningún estado que no tenga rezago en atención a los servicios forenses”, dijo en aquella ocasión el funcionario.
De acuerdo con los registros que proporcionaron los Gobiernos estatales, y según los datos que dijeron tener en su posesión, en una decena de entidades se concentra el 80 por ciento del universo de cuerpos aún por identificar, a saber:
Baja California, con 7 mil 362 cadáveres no identificados; Ciudad de México, con 5 mil 135; Estado de México, con 5 mil 053; Chihuahua, con 3 mil 923; Jalisco, con 3 mil 496; Sonora, con 2 mil 001; Nuevo León, con mil 587; Veracruz, con mil 329; Puebla, con mil 020; y Guerrero, con 879.
Otros estados que, pese a lidiar con una fuerte presencia de la delincuencia organizada reportaron cantidades de cuerpos no identificados menores a las antes expuestas, son los siguientes –también se precisa por cada uno el periodo del que dan cuenta-:
Tamaulipas, con 874 cuerpos sin identificar (2007-2019); Sinaloa, con 867 (2007-2019); Coahuila, con 790 (2007-2019); Guanajuato, con 596 (2012-2019); y Michoacán, con 412 (2017-2019).
El resto de los estados, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Colima, Chiapas, Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo y Oaxaca, suman otros cuatro mil 575 cuerpos.
Métodos extraordinarios
La respuesta a la crisis forense que representan los casi 40 mil cuerpos sin identificar en el país, ha sido trazada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y su Comisión Nacional de Búsqueda en dos vertientes: reforzar las capacidades de los Servicios Médicos Forenses estatales; y la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
Dicho MEIF, que fue aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda el 5 de diciembre de 2019, implica la creación de un órgano compuesto por expertos forenses con el objetivo específico de abatir ese rezago de miles de cadáveres y restos humanos que persisten sin ser identificados.
El MEIF estará integrado por “un grupo coordinador de personas expertas, preferentemente forenses nacionales y/o internacionales”; por “una unidad operativa y de gestión que responderá al grupo coordinador”; y por “una secretaría ejecutiva”, según su acuerdo de creación publicado el 19 de marzo pasado.
En el apartado del “Alcance del Mecanismo”, el acuerdo señala:
Acuerdo para la creación del mecanismo forense
“La FGR o cualquiera de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia podrán proponer a la misma, para su aprobación, las bases de colaboración que deberán incluirse en los convenios que celebren las respectivas procuradurías y fiscalías Generales de Justicia para la operación del MEIF”.
El acuerdo detalla el tipo de trabajo que realizará el mecanismo, una vez que entre en operación: “El MEIF será competente para realizar peritajes multidisciplinarios en los casos de cadáveres y restos humanos pendientes de identificación, entendidos como aquéllos que deben ser analizados, reanalizados o recuperados y que, a la fecha de la firma del presente acuerdo, se encuentran en resguardo de las autoridades competentes, ya sea en refrigeradores, contenedores, osteotecas, sobrepoblación de cuerpos en instituciones, fosas comunes en panteones, así como los casos de fosas clandestinas que son de conocimiento de la autoridad”.
El objetivo es que las autoridades estatales no se deslinden de sus tareas forenses, por lo cual el MEIF no tendrá competencia sobre “los casos del día o día (sic) o que aparezcan con posterioridad a su entrada en vigor”; y aunque excepcionalmente podrá actuar en casos posteriores a su entrada en vigor -según lo definan sus lineamientos-: “Esto no implica que las fiscalías y las instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente“.
Las respuestas
Todas las solicitudes de información se presentaron el 7 de junio de 2019, con estas excepciones: Jalisco, el 20 de junio de ese año (los datos de 2019 se complementaron con reportes del Instituto de Información Estadística local); y Baja California, CDMX, San Luis Potosí, Colima y Quintana Roo, cuyas solicitudes tuvieron que repetirse el 31 de diciembre de 2019. Los estados cuyas respuestas no se obtuvieron fueron: Campeche, Hidalgo, Morelos, y Nayarit.
La Fiscalía del Estado de México aseguró que de los 5 mil 053 cuerpos sin identificar que reportó: solo “305 cuerpos siguen sin identificar”.