La disputa: Campestre vs. El Legado
Uno de los agravios incluidos en el juicio de lesividad que interpuso el Municipio de San Pedro contra las torres El Legado es la violación a la garantía de audiencia del Club de Golf Campestre Monterrey.
Reporte Indigo tuvo acceso a la denuncia que presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León el Municipio que dirige el alcalde Ugo Ruiz, para revocar las licencias y permisos otorgados a este desarrollo inmobiliario durante la gestión de Mauricio Fernández.
César Cepedahttp://www.youtube.com/watch?v=yXCxdOe533E
Uno de los agravios incluidos en el juicio de lesividad que interpuso el Municipio de San Pedro contra las torres El Legado es la violación a la garantía de audiencia del Club de Golf Campestre Monterrey.
Reporte Indigo tuvo acceso a la denuncia que presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León el Municipio que dirige el alcalde Ugo Ruiz, para revocar las licencias y permisos otorgados a este desarrollo inmobiliario durante la gestión de Mauricio Fernández.
El recurso legal fue admitido el jueves pasado por Alberto Ortega Peza, magistrado de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa en Nuevo León.
En su demanda, el Municipio de San Pedro alega que la administración anterior violó en el proceso de autorización de estos edificios de oficinas y departamentos, la garantía de audiencia del Club de Golf Campestre de Monterrey, ubicado a un costado de este inmueble.
“El Ayuntamiento y la Secretaría de Control Urbano de San Pedro Garza García son omisos en velar por los derechos de los propietarios afectados y asegurar el respeto a la oportunidad de los afectados de defender los derechos en el procedimiento administrativo, enterando al colindante hacia un lado y la parte posterior del Club Campestre”, se señala en el texto de la denuncia.
También las autoridades sampetrinas solicitan al Tribunal la anulación de los permisos entregados a El Legado argumentando que la gestión de Mauricio Fernández autorizó remetimientos a este desarrollo, sin tener el consentimiento del Club de Golf Campestre, predio que tiene uso de suelo de área verde y que es colindante al proyecto.
“Es omisa la autoridad municipal en asegurar la garantía de audiencia del interesado, Club Campestre Monterrey, A.C., frente al cambio de lineamiento del Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) en la autorización de la construcción en el inmueble ubicado en Ricardo Margáin Zozaya número 335”, se lee en el documento.
El juicio de lesividad está firmado por el alcalde, Ugo Ruiz; el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Bichara; el tesorero, Encarnación Ramones; el síndico, Juan Juan Castro Lobo, y el entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Enrique Ávila.
El escrito de demanda está presentado en contra de la empresa Legado Corporativo, S.A. de C.V., propiedad de Pedro Luis Durán Gómez.
También señala a Pedro Valenzuela Garibay como responsable de la construcción, además de las inmobiliarias Valle del Campestre, Río San Martín y Río San Fernando.
Este recurso legal pretende revocar la licencia de construcción que aprobó el Cabildo de San Pedro el pasado 12 de junio de 2012, para la construcción de 156 mil metros cuadrados para la edificación de una torre de oficinas en el cruce de las avenidas Ricardo Margáin y Roble.
El juicio también busca invalidar el cambio de Coeficiente de Utilización de Suelo y la licencia de edificación para la ampliación de 19 mil 920 metros cuadrados para la construcción de 22 departamentos, que aprobó el Cabildo el 7 de septiembre de 2012.
“En las licencias cuya irregularidad se señala aplican un lineamiento contrario a lo que establece el Artículo 65 del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Municipio de San Pedro, el cual establece el Coeficiente de Utilización de Suelo 1.5 veces y no el 2.5 que se aplica al otorgar las autorizaciones”, concluye la denuncia.
Entre los agravios incluidos en la demanda municipal está la subdivisión que realizaron los propietarios de El Legado de su terreno, aprobada el 13 de septiembre de 2011, para ceder un área donde el Municipio de San Pedro construyera la ampliación de la calle Roble.
En consecuencia, también el Municipio determina que es ilegal el pago de 6 millones 585 mil pesos que los propietarios de El Legado realizaron al Municipio de San Pedro, por la subdivisión de su terreno.
Según el Municipio sampetrino, los dueños de El Legado estaban obligados a destinar el 17 por ciento de su predio para equipamiento público.
El pleito legal contra las torres El Legado, que emprendió el alcalde Ugo Ruiz, es uno de varios frentes que tiene abiertos contra desarrollos inmobiliarios irregulares en San Pedro.
El lunes, Reporte Indigo reveló que el alcalde Ugo Ruiz ha recibido amenazas de empresarios inmobiliarios, por la campaña de legalidad que inició el munícipe.
El lunes, en su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal anunció la destitución de Enrique Ávila Hernández como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro.
En su lugar Ruiz designó a Cecilia Ortiz, jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, como responsable de esta dependencia municipal.
También Ruiz dio a conocer la contratación del despacho de abogados Quintero & Quintero para recibir apoyo legal en los juicios y demandas en contra de los desarrolladores inmobiliarios.
El ‘Mea Culpa’ de San Pedro
Estos son los principales agravios que presentó el Municipio de San Pedro para revocar las licencias que otorgó el mismo Ayuntamiento el año pasado, para la construcción de las torres El Legado, a un lado del Club Campestre Monterrey A.C.
> El Municipio acepta que durante el proceso de autorización las autoridades no le otorgaron la garantía de audiencia al Club de Golf Campestre Monterrey A.C.
> También declara que es ilegal la subdivisión que realizaron los propietarios de El Legado, para ceder un área de su predio al Municipio, donde sería la ampliación de la calle Roble.
> Se asegura que la extinta Secretaría de Control Urbano, a cargo de Aldo Decanini, aplicó a este proyecto un Coeficiente de Utilización de Suelo más alto de lo permitido en esa zona.
> Afirma que es inválido el pago de 6 millones 585 mil pesos que el Municipio recibió de El Legado, por la subdivisión del terreno para ceder una parte a la vialidad.
> Además, solicita invalidar los permisos de El Legado porque se autorizaron remetimientos sin tener el consentimiento del propietario colindante, que es el Club Campestre.
> El Municipio acepta que autorizó la construcción de El Legado, a pesar de que las obras bloquean un escurrimiento pluvial que cruza el predio.