[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”1_p4x615r4″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] En Jalisco, los gobiernos del PRI y MC son fuertes críticos de los actuales precios de la gasolina, pero han sido grandes beneficiarios de los recursos recaudados con los impuestos fijados sobre el energético.
El 8 de enero de 2017, en medio de la inconformidad generalizada que despertó la liberalización de los precios de la gasolina y su aumento súbito de hasta el 20 por ciento, el gobernador del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, criticó esta medida.
“En días pasados el alza en los precios de combustibles cimbró al país. Jalisco, particularmente, quedó en una situación comprometida con el costo de la gasolina más alto a nivel nacional. Por supuesto, esta situación devino en molestia (…) Hago propio el enojo y la frustración. Hago mía su molestia y la comparto a cabalidad”, dijo el funcionario estatal.
Sin embargo, tan sólo ese año 2017 en que el mandatario se decía molesto por la alza en los precios del combustible, su gobierno recibió de la Federación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel mil 242 millones 848 mil 180 pesos que pagaron los ciudadanos.
Del 2013 al 2017, el gobierno estatal de Sandoval Díaz y los 125 ayuntamientos recibieron una bolsa total de 7 mil 253 millones 725 mil 936 pesos debido al cobro del IEPS en gasolinas y diésel (folio de transparencia 01042918), según la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
La mayoría de este dinero captado a partir del consumo de los combustibles fue recibido y ejercido directamente por el gobierno de Sandoval Díaz, a saber: 5 mil 668 millones 647 mil 940 pesos, u ocho de cada 10 pesos transferidos al estado por ese motivo.
Hoy se estima que cerca de un 30 por ciento del precio de la gasolina se debe a la carga total impositiva del IEPS y el IVA, y que al menos un 2.4 por ciento de su costo se origina sólo por el IEPS estatal -el que se transfiere a Estados y municipios-.
Aquel día de enero, sin embargo, el gobernador no habló de todos los recursos que deja a su gobierno el consumo de gasolinas, sino dijo:
Tajada municipal
Ocho de cada 10 pesos que se transfieren a Jalisco por la recaudación del IEPS sobre gasolina y diésel los gasta directamente el Gobierno del Estado y los dos restantes son recibidos y ejercidos por los 125 municipios en la entidad.
Esto significa que en lo que va del sexenio de Sandoval Díaz (2013-2017), los municipios de Jalisco han recibido una bolsa de mil 585 millones 077 mil 996 pesos por esa carga tributaria en los combustibles fósiles.
No obstante, tras el “gasolinazo” de 2017, y al igual que lo hizo Sandoval Díaz, los munícipes del MC liderados por el alcalde tapatío con licencia y hoy gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, también aprovecharon la coyuntura para fijar un posicionamiento crítico contra la medida
El 13 de enero de 2017, Alfaro Ramírez difundió: “Los 24 presidentes municipales de MC en Jalisco fuimos a la CDMX para dejar muy claro que es una mentira que no se pueda bajar el precio de los combustibles (…) El Congreso tiene la obligación con los mexicanos que representan de abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir y solucionar este atraco en la economía de las familias mexicanas.
“Estuvimos con el secretario de Hacienda para presentar una propuesta y para plantear una alternativa viable: a través de la reducción de la cuota fija del IEPS en un 37%, se puede dar #ReversaAlGasolinazo”.
No obstante a lo dicho por Alfaro Ramírez, los cinco municipios que más recursos han recibido del IEPS sobre gasolinas y diésel son del MC, con cientos de millones de pesos a su disposición gracias a la carga impositiva en esos energéticos.
Esos municipios con más recursos por el IEPS a gasolinas y diésel en el trienio 2015-2017 –las actuales gestiones iniciaron en octubre de 2015-.
Primero, Guadalajara, con 143 millones 297 mil 107 pesos; segundo, Zapopan, con 122 millones 687 mil 505 pesos; tercero, Tlaquepaque, con 61 millones 022 mil 197 pesos; cuarto, Tonalá, con 48 millones 793 mil 426 pesos (su gobierno dejó al PRI y pasó a MC); y quinto, Tlajomulco, con 44 millones 679 mil 371 pesos (su gobierno emanó de MC pero cambió hace poco a Morena).
Gasto difuso
La bolsa de 5 mil 668 millones 647 mil 940 pesos que el gobierno de Sandoval Díaz recibió en el lapso 2013-2017 gracias al consumo de combustibles fósiles se dispersó en el gasto general de la administración, sin haberse enfocado en planes medioambientales u otros proyectos específicos.
La captación que ha hecho el Gobierno de Jalisco del IEPS en gasolinas y diésel implica que hay automotores utilizándose por el estado, y por tanto, generando efectos ambientales y de salud nocivos, pero los recursos obtenidos de ello no se han dirigido a contener esas secuelas negativas para la población.
“Los recursos obtenidos por el Gobierno del Estado por concepto del IEPS a gasolinas son integrados a una fuente de financiamiento general, mismos recursos que posteriormente se destinan a las diversas partidas para el cumplimiento de distintos programas presupuestarios del Gobierno del Estado, por lo que no se tiene un destino de gasto específico, debido a que no existe una trazabilidad a nivel concepto de ingreso y egreso”, respondió la Sepaf respecto a qué conceptos y proyectos específicos erogó los recursos recibidos por el IEPS a gasolinas y diésel.
La integración de esos fondos del IEPS a una “fuente de financiamiento general” conlleva que pudieron usarse desde para cubrir el gasto corriente, como salarios, indemnizaciones y servicios públicos –luz, agua, etc.-, hasta en inversión pública, empero, no puede determinarse su uso preciso.