La guerra por las delegaciones

La cuenta regresiva comenzó. 

Se intensifican los brotes de violencia, los amagos, las acusaciones y los recursos propagandísticos de los partidos políticos al entrar en la recta final de éste proceso electoral.

Pero la verdadera elección no es por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, sino por las demarcaciones territoriales y las curules de la Asamblea Legislativa del DF.

Especialmente en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, los focos rojos de esta elección.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota
La apuesta de los partidos está en ganar el mayor número de delegaciones y distritos locales en este proceso electoral

La cuenta regresiva comenzó. 

Se intensifican los brotes de violencia, los amagos, las acusaciones y los recursos propagandísticos de los partidos políticos al entrar en la recta final de éste proceso electoral.

Pero la verdadera elección no es por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, sino por las demarcaciones territoriales y las curules de la Asamblea Legislativa del DF.

Especialmente en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, los focos rojos de esta elección.

De ello dan cuenta los líderes políticos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM,  PAN y Panal tanto en entrevistas como en diversos posicionamientos a lo largo de los 37 días que han transcurrido de campaña.

A ocho días de que concluyan sus actos proselitistas, la alerta en el cuarto de guerra, de cada uno de los partidos o alianzas se encuentra en fase roja. El riesgo de ganar o perder una delegación, está más latente que nunca.

La diferencia con la elección del próximo jefe de gobierno capitalino radica en que las posibilidades de que Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes Rangel o Rosario Guerra Díaz le quiten el triunfo a Miguel Ángel Mancera son casi nulas.

En cambio, en las demarcaciones, se constituye la plataforma para que en el proceso electoral del 2015, los partidos minoritarios en la ciudad puedan catapultar su resurgimiento.

Analicemos caso por caso.

Cuajimalpa:

El abanderado del PRI-PVEM, Adrián Rubalcava se ubica como el puntero, debido a que proviene del PRD, partido al cual le quitó su estructura territorial. 

Sin embargo, la lucha con el PAN, que actualmente gobierna la demarcación, se vislumbra complicada, ya que su candidato Camilo Campos limó asperezas con la dirigencia albiazul; comenzó a recibir apoyos económicos y políticos.

Este último partido enfrentó una serie de conflictos derivados de su proceso interno de selección de candidato, donde el Comité Ejecutivo Nacional manifestó un abierto apoyo a su contrincante: Kenia López Rabadán.

La pugna entre los panistas llegó a los tribunales, donde se registró una serie de volteretas (quitaban y ponían candidatos). Al final Campos fue el ganador y a pesar de haber manifestado su apoyo a Rubalcava, según consta en videos que circulan en YouTube, ya acordó buscar el triunfo.

Mientras tanto, el candidato de la izquierda en esa delegación, Luis Rosendo Gutiérrez y la dirigencia del PRD acordaron intensificar la campaña con la presencia mediática de Miguel Ángel Mancera. 

Incluso, se acaba de realizar un spot publicitario, que circulará a partir de ésta semana, donde el abanderado a suceder a Marcelo Ebrard en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento pide el voto para Luis Rosendo.

A la par, la constante entre los equipos políticos del perredista y Rubalcava ha sido de descalificaciones y acusaciones mutuas. Retiro indebido de propaganda, amenazas a los simpatizantes de ambos bandos no pueden faltar.

El caso fue denunciado por Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, quien pidió la intervención de las autoridades.

El domingo pasado, fue Beatriz Paredes Rangel quien dijo ante las cámaras de la televisión que los candidatos a diputados y delegado en Cuajimalpa son agredidos físicamente.

Miguel Hidalgo:

Caso similar a Cuajimalpa. El abanderado de la izquierda, Víctor Hugo Romo Guerra, lidera las encuestas electorales y, sin duda, las criticas de sus contrincantes.

Desde el arranque de la campaña electoral, denunció una guerra sucia en contra a través de publicaciones apócrifas de medios de comunicación, donde se le acusaba de promover la pornografía infantil.

La suma de grupos panistas y priistas a su propuesta de gobierno va en aumento, según la postura de Romo en diversas conferencias de prensa. Y el apoyo de Mancera en spots televisivos también aparecerá esta semana. 

El rival más cercano es Miguel Errasti, ex director de Desarrollo Social de la delegación en ésta administración. El también ex diputado local cuenta con el apoyo del delegado Demetrio Sodi.

Hasta hace menos de 15 días, el titular de la demarcación se había mantenido al margen de la elección tras un distanciamiento con la dirigencia del PAN. La reconciliación llegó y se hizo notar con una serie de declaraciones de Sodi en contra de Romo.

La propuesta del PRI-PVEM es el empresario Xavier González Zirión, conocido por su campaña mediática “alguien tenía que decirlo”, en la cual se asumía como un candidato ciudadano.

Él llegó como una carga fuerte. Pero su primer tropiezo lo tuvo en su presentación proselitista, donde llegó montado en un elefante; enfrentó las criticas del PVEM.

González Zirión apuesta al hartazgo de la sociedad hacia el PAN, el efecto Enrique Peña Nieto en la ciudad y a la campaña mediática que emprendió hace más de un año.

Ahí también se han presentado quejas, denuncias y señalamientos públicos entre los tres abanderados a la delegación Miguel Hidalgo.

Milpa Alta:

Aquí, el nivel de votación priista es característico. En el proceso electoral del 2009 estuvo a punto de ganar el otrora candidato, con un margen inferior a los mil votos.

El trabajo de los sectores del PRI ahí ha tenido continuidad y en esta ocasión la apuesta es recuperar la administración de esa delegación, aprovechando la mala gestión del actual delegado, el perredista Francisco García.

Cuauhtémoc:

Delegación encabezada por gobiernos perredistas, desde hace más de nueve años, que enfrenta su mayor grado de rechazo y el conflicto con los comerciantes ambulantes.

Es más, Alejandra Barrios Richard, la lideresa de mayor rango en la informalidad, fue postulada por el PRI para una diputación local en este proceso electoral.

En los recorridos vecinales, el candidato a la jefatura delegacional por el PRD-PT-MC Alejandro Fernández y los abanderados a una curul de la ALDF, tuvieron que desmarcarse del delegado con licencia, Agustín Torres Pérez, quien goza de la enemistad del comercio informal.

Su rival, por la alianza del PRI-PVEM Jorge Schiaffino, apuesta a la mala gestión de Torres Pérez y los grupos priistas que viven en el centro de la ciudad para ganar las elecciones del primero de julio.

Benito Juárez:

Es la tercera delegación que actualmente gobierna el PAN, el peligro lo representa el PRD. Quieren carro completo. Y por eso los spots también promoverán la votación a favor de la izquierda en esa demarcación.

La inconformidad del sector empresarial se muestra en las calles, donde se exhiben mantas denunciado la mala gestión panista y la urgencia de cambio de gobierno.

“No más apoyo a Jorge Romero”, el candidato albiazul en esa demarcación, señalan las pancartas.

Al interior del PAN, las encuestas señalan que hay un empate técnico con la candidata del Movimiento Progresista, Leticia Varela. Mientras que un grupo de panistas se pronuncian en contra de su abanderado (Alfredo Vinalay y Fadlala Akabani).

En ese bastión. Las acusaciones apuntan un supuesto rebase de tope de gastos de campaña, tanto del lado perredista como del lado panista. La judicialización de la elección en Benito Juárez está anunciada.

Tlalpan:

Una demarcación con un alto porcentaje de tendencia perredista. Sin embargo, existe una tendencia en las periferias de la ciudad a favor de los sectores del PRI. 

El trabajo de los panistas también está presente, tanto así, que fuentes consultas por Reporte Índigo, revelaron que la próxima semana el tricolor y el albiazul tendrán un solo candidato.

La cuestión es que los grupos perredistas no quedaron conformes con la designación de la diputada local, Maricela Contreras, como la candidata a esa jefatura delegacional. 

Algunos podrían hacerle vacío. Por eso el riesgo de que está demarcación cambie de color a partir de la próxima administración. Grupos de choque y retiros de propaganda de forma ilegal, son las principales quejas.

Magdalena Contreras:

Es otra de las delegaciones en las que el ambiente electoral puede generar diversos disturbios.

Por el simple hecho de la presencia priista, y por la mala gestión del actual delegado, Eduardo Hernández Rojas, de acuerdo con encuestas y denuncias vecinales. Y finalmente, por la división perredista registrada en la elección interna del sol azteca. 

Por esa razón, el actual delegado, y su hermana, Emelia Hernández, apoyan la candidatura del PRI. La estructura delegacional está jugando en contra del propio PRD.

Leticia Quezada, es la banderada del Movimiento Progresista en Magdalena Contreras,  y según las versiones de los líderes vecinales, no hay una aceptación hacia su persona.

Los conatos de bronca, retiro indebido de propaganda, desvío de recursos públicos forman parte de las principales quejas entre los grupos afines a ambos partidos políticos.

Gustavo A. Madero:

Aquí el margen a favor del PRD parece definido, pero los actos de violencia denunciados por los partidos de oposición  son cada vez más frecuentes. 

Las dirigencias del PAN y del PRI ha señalado en diversas ocasiones que simpatizantes del delegado con licencia, Víctor Hugo Lobo Román, los han amedrentado.

Aunque en ninguna de las demarcaciones se puede descartar la violencia y el cambio de color en la dirección de las delegaciones, la vista de los partidos se concentrará en sacarle el mayor número de votos a estas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil