La historia de la pequeña Karla, quien desapareció en 2016 y cuya Alerta Amber tardó ¡22 días en emitirse!

La CNDH tardó, también, tres años en emitir una recomendación a las autoridades tlaxcaltecas por omisiones en el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala por omisiones en el caso de una niña que desapareció en el 2016 y cuyo paradero aún es desconocido.

En aquel año, a pesar de que los familiares de la pequeña Karla reportaron su desaparición oportunamente, la Procuraduría del estado tardó 22 días en emitir la Alerta Amber.

La menor, de entonces 11 años, desapareció el 13 de enero de aquel año en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde estudiaba.

Por alguna razón, las autoridades judiciales decidieron que no era necesaria la Alerta y emitieron una “pre alerta amber” que no se publica en medios de comunicación y no permite la difusión de mayor información de la menor”.

La CNDH denunció, además, que se omitió dar respuesta por escrito a los padres de la menor respecto a su solicitud formulada para elevar el Acta Circunstanciada a averiguación previa, además de que se incumplió con diversos lineamientos de actuación que establece el Protocolo de Investigación Ministerial de los Delitos relacionados con Desaparición de Mujeres.

Por ello, el organismo defensor de los derechos humanos, conminó, tres años después, al gobierno de Tlaxcala reparar el daño y brindar atención psicológica a la familia de la menor y a la Procuraduría a perfeccionar la integración de la averiguación previa.

De Karla, nada se sabe

TE RECOMENDAMOS LEER: PIDEN A AMLO NO DESCALIFICAR A LA PRENSA Y DEJAR DE CATALOGAR A MEDIOS COMO ‘FIFÍ’

Te puede interesar