La necesidad de recordarles la paridad en Morena
La falta de garantías en materia de paridad de género obligó al INE a corregir los lineamientos de la convocatoria a la presidencia y secretaría general de Morena, provocando, una vez más, retrasos en el proceso de renovación
Ernesto SantillánApesar de que cada vez parece que el proceso para renovar la dirigencia nacional y la secretaría general de Morena está más cerca de concluir, las fallas no dejan de presentarse.
El último error que provocó retrasos en el proceso que lleva tratándose de concretar desde el año pasado, fue que el Instituto Nacional Electoral no garantizó en los lineamientos de la contienda interna de Morena la paridad de género.
Esto llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a emitir una sentencia para que exista la igualdad entre hombres y mujeres en el proceso, por lo que el Consejo General del INE, aceptó modificar la convocatoria e informó que si un hombre es quien gana la presidencia, la secretaría general deberá ser ocupada por una mujer y viceversa.
También se decidió que en la encuesta a la militancia y los simpatizantes, deberán participar como candidatos al menos tres hombres y tres mujeres para cada puesto, ajustes que provocaron una vez más retrasos en el proceso para sustituir a Alfonso Ramírez Cuellar, por lo que el sondeo de reconocimiento para acotar la lista de aspirantes se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre.
La encuesta, una responsabilidad concedida al INE, se realizará del 2 al 8 de octubre próximos y la presentación del informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y difusión de resultados será el 10 del mismo mes.
“A partir del 15 de septiembre se van a recorrer en el mismo orden los plazos, se trata de ir recorriendo de forma natural los días, considerando que no aplicamos la encuesta de reconocimiento que estaba contemplada para el día 16 de septiembre como estaba previsto”, dijo la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Por su parte, Carol Arriaga, comenta en entrevista que más allá de lo que marcan las leyes, el INE debió considerar la igualdad entre hombres y mujeres, pues no hay motivo por el cual se le debería estar recordando este derecho.
“En cuanto a la situación de la paridad de género, se reformó la Constitución y hay leyes secundarias que marcan diversas disposiciones y el INE no aplicó esta normativa en automático.
“No obstante, más allá de los lineamientos jurídicos, debe haber un compromiso moral por la igualdad, la paridad y la no violencia ,y no se tendría que esperar a que les obliguen a garantizar este derecho. De una u otra forma creo que es algo que ya se debería hacer desde el sentido común.
Fracturas internas en Morena
La autoridad electoral resolvió que 100 candidatos registrados participen en el proceso para la renovación de la dirigencia nacional de Morena: 47 para presidente y 53 para secretario general.
Sin embargo, únicamente tres hombres y tres mujeres conformarán cada una de las listas de candidatos finalistas a los cargos.
De entre todos ellos, para la titularidad del CEN destacan: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas Díaz Durán.
Mientras que para la secretaría general resaltan perfiles como el de Citlalli Hernández, Antonio Attolini, Donají Alba, Omar Horacio Mateos y Oswaldo Alfaro.
En entrevista para Reporte Índigo, el hoy líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja, aseguró que el partido que busca encabezar debe estar muy apegado al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. También llamó a la unidad de sus compañeros.
“El presidente gobierna con la plataforma de Morena. Hay quienes piensan que hay que tomar distancia del Presidente, que Morena debería tener su propio programa diferente del Ejecutivo. Yo creo que están equivocados.
“Debemos cuidar que Morena siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México, que no se nos olvide para qué fue construido. Éste es un gran movimiento, el lopezobradorismo, y el partido es el instrumento de ese gran movimiento”, dijo Delgado.
Además, pidió defender a López Obrador y su proyecto alternativo de nación, pues aseguró se encuentran bajo el asedio de los “conservadores” y de aquellas personas que no quieren que el país cambie.
Alfonso Ramírez Cuellar, dice no tener ningún preferido para sustituirlo y que lo que se necesita es unidad; aseguró estar pendiente de lo que el INE y el TEPJF realicen.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que va muy bien en su campaña. En entrevista, el experimentado político manifestó que ha hablado con algunos dirigentes miembros del partido y con militantes y que nadie está en contra de su candidatura, sino todo lo contrario.
“Tengo el apoyo de dirigentes de morena en los estados, y de las bases, lo he constatado”, aseveró.
Reconfiguración y falta de legitimidad
La aspirante a la secretaría general del partido guinda, Carol Arriaga, asegura que se han tardado tanto en lograr este cambio en buena parte debido a la conformación del CEN.
“El Comité Ejecutivo Nacional tiene 21 integrantes, lo que hace muy difícil que se logren acuerdos. No es muy ejecutivo ni muy operativo un órgano colegiado tan grande. Los integrantes viven en distintas partes de la República y cuando se les convoca con premura no todos tienen la posibilidad de estar presentes en las sesiones.
“Durante la gestión de Yeidckol muchos se abstenían de asistir, lo que paralizó al partido. Estas prácticas se deben eliminar ya que no abonan a que los cargos salgan a delante”.
Por último, acusa que muchos de los contendientes no tienen experiencia partidista o electoral ganando comicios y su único mérito fue haber asistido a las asambleas fundacionales, pero no conocen las entrañas del instituto político.
“Es cierto que Morena es un partido muy joven y que estamos en un proceso de formación de cuadros importante. Sin embargo, por la apertura que ha tenido, llegan personas sin legitimidad ni legalidad para postularse y lo estamos viendo”.