La ofensiva contra Duarte
La PGR presentará hoy las pruebas que tiene en contra del exgobernador de Veracruz por asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita
Indigo StaffDuarte saldrá hoy de la cárcel, pero lo hará para ser llevado al juzgado de Procesos Federales de la Ciudad de México donde mantendrá la audiencia intermedia de su proceso.
La defensa del exgobernador de Veracruz acusado de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita presentará las pruebas que tienen a su favor, mientras que la Procuraduría General de la República hará lo propio.
En la audiencia que comenzará a las 14:00 horas se presentarán las pruebas ante un juez de control federal quien decidirá si serán incluidas en el juicio.
En caso de que su defensa busque modificar la prisión preventiva, por otra medida cautelar, debió de haberlo solicitado previamente y esperar la autorización del juez de procesos federales en otra audiencia.
Ayer legisladores contrarios y excompañeros de partido exhortaron en el Senado a la Corte Penal Internacional de La Haya investigar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud pública.
El punto de acuerdo, que fue avalado por unanimidad, fue presentado por el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, y en él se hace referencia al caso de medicamentos y las 70 mil pruebas de VIH-Sida falsas que se suministraron a la población veracruzana entre 2010 y 2016.
En el exhorto, el Senado pide a la Corte de La Haya investigar a otros ex funcionarios del estado que resulten responsables de este tipo de prácticas.
Asimismo se ordenó la traducción del exhorto al idioma inglés para efectos de cumplir con el idioma de trabajo de la Corte Penal Internacional.
Al argumentar el punto de acuerdo, el senador Samuel García aseveró que está documentado que los medicamentos para el tratamiento del cáncer con quimioterapia, proporcionados por los servicios de salud de Veracruz, eran apócrifos.
Ante el pleno, recordó que la propia marca dueña de la patente admitió que los lotes en cuestión contenían el ingrediente activo, “pero no eran productos originales”.