La oposición no adelanta candidaturas porque carece de figuras

Morena y MC ya corren hacia los próximos comicios, en tanto que Va por México sigue discutiendo sobre su futuro, la dirigencia de Alejandro Moreno en el PRI y la siempre cambiante lista de presidenciables de Marko Cortés en el PAN
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Mientras Morena y Movimiento Ciudadano ya marchan hacia las contiendas de 2023 y 2024, la alianza Va por México sigue con problemas al interior, pues tras los resultados cosechados el 5 de junio, se han hecho llamados desde distintos flancos a reconsiderar el frente de oposición.

Mientras la dirigencia de Alejandro Moreno sigue siendo cuestionada en el Revolucionario Institucional, en Acción Nacional no terminan de definir una lista concreta de aspirantes a la Presidencia de la República, siendo que Marko Cortés, en varias ocasiones, ha revelado alrededor de una decena de nombres de posibles precandidatos.

En entrevista con Reporte Índigo, el profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez, contrasta esta turbulencia que atraviesa el bloque opositor con el momento que vive Morena, al cual se le señala de incurrir en actos anticipados de campaña rumbo a las próximas contiendas electorales.

“Algunos partidos van a empezar a acusar de que se están realizando actos anticipados de campaña. ¿Cuál es la ventaja que tiene Morena? Que ellos sí tienen precandidatos, ¿Cuál es la desventaja de la oposición? Que no tiene precandidatos claros, menos con los que pueda presumir o avanzar sin caer en algún tipo de equívocos”.

Incluso recuerda que “el Presidente marcó una línea hace algún tiempo abriendo la batalla por la Presidencia de la República y el partido sigue esa línea, hace gala de sus gallos para la Presidencia de la República, los lleva a sus actos de campaña de los candidatos a gobernador en los estados y ahora hace un evento con el pretexto de la elección en el Estado de México”.

En ese sentido, Javier Santiago Castillo, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincide con las carencias del bloque opositor, señalando a Reporte Índigo que, si bien los debates al interior de la alianza suelen tratar sobre sus eventuales candidaturas, siguen careciendo de aspectos clave.

“La oposición tiene dos grandes problemas. El primero es que no tiene figuras nacionales o con trayectoria que pudieran aspirar en este momento a la candidatura presidencial. Van a tener un candidato, indiscutiblemente, pero no tienen figuras. Lo otro es la ausencia de programa, no alcanzan a construir un plan alternativo.

“Si no tienen los opositores un programa alternativo y no tienen figuras, significa que van rumbo al 2024 en una circunstancia de debilidad, contrario a la 4T”
Javier Santiago CastilloPrimer presidente del IEDF y académico de la UAM

“Esto significa que van rumbo al 2024 en una circunstancia de debilidad contrario a la 4T que  tiene un programa y personalidades”.

También puedes leer:

Los riesgos de los presuntos actos de campaña anticipados por parte de Morena y Movimiento Ciudadano

Las estrategias electorales de AMLO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil