La primer prueba para ‘El Bronco’
En el Congreso de Nuevo León tampoco se reflejó el voto duro a favor del PRI, que de nuevo no alcanzó la mayoría.
Al igual que en la actual legislatura, la próxima tendrá un sello blanquiazul.
Resultados preliminares del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), apunta a que el PAN retenga la mayoría con 16 diputados. Mientras el PRI contaría con 10.
La legislatura actual ya contaba con mayoría panista, pues 19 de las curules son ocupadas por blanquiazules, y 16 son del tricolor.
La lucha contra el bipartidismo no acaba en Nuevo León.
Melva FrutosEn el Congreso de Nuevo León tampoco se reflejó el voto duro a favor del PRI, que de nuevo no alcanzó la mayoría.
Al igual que en la actual legislatura, la próxima tendrá un sello blanquiazul.
Resultados preliminares del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), apunta a que el PAN retenga la mayoría con 16 diputados. Mientras el PRI contaría con 10.
La legislatura actual ya contaba con mayoría panista, pues 19 de las curules son ocupadas por blanquiazules, y 16 son del tricolor.
La lucha contra el bipartidismo no acaba en Nuevo León.
El virtual ganador a la gubernatura, el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se perfila para enfrentar a un Congreso local con mayoría representada por partidos políticos.
“El Bronco” deberá poner en marcha una estrategia eficaz para conciliar con los diputados y llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos.
¿Habrá veto?
El común denominador del gobernador Rodrigo Medina en su gestión fue vetar toda iniciativa que no le pareciera.
Al menos 15 iniciativas de reforma, que fueron aprobadas por el Congreso local, Medina las rechazó sin pleantear un verdadero fundamento.
Ahora, el virtual ganador a la gubernatura, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, tendrá una tarea muy difícil: negociar con los legisladores.
De entrada, la primera confrontación de “El Bronco” con el Poder Legislativo sería la aprobación del nuevo puesto de Jefe de Gabinete, que estaría ocupado por el excandidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán.
Grupos con poder que sueltan las riendas
La votación de los pasados comicios originó cambios en los colores partidistas del área metropolitana de Monterrey, aunque con algunos bastiones tambaleándose y grupos de poder aferrados.
Después de que Monterrey fuera gobernado por nueve años por panistas, el candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos, es el virtual ganador con el 33.54 por ciento de los votos de la elección.
De la Garza venció a Iván Garza, quien encabeza junto a José Serrano el grupo de poder panista conocido como División del Norte, y que apoyó la precandidatura de Margarita Arellanes a la gubernatura.
La desunión que se dio al interior del PAN, luego de que los líderes del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado y Víctor Fuentes, apoyaran a Felipe de Jesús Cantú para que fuera el candidato a la gubernatura, traicionando con ello a Arellanes, provocó no acercarse a la silla estatal y perder algunas municipales.
En Guadalupe, el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) de la Comisión Estatal Electoral hasta la tarde de ayer, informaba una muy leve ventaja del candidato del PRI sobre el del PAN.
Pero Robledo declaró que solicitará el recuento de voto por voto de los sufragios porque hay actas con inconsistencias.
Escobedo, priista, aunque…
En esta elección, Clara Luz Flores Carrales regresó a la presidencia municipal de Escobedo para prolongar el sello del PRI.
El municipio de Escobedo ha crecido a la par del dominio de Abel Guerra sobre él.
El exalcalde ha logrado mantener su poderío en Escobedo, a lo largo de los años, con la designación de alcaldes, incluyendo a su esposa, la ahora ganadora de la pasada elección.
García, municipio donde gobernó el ahora virtual ganador a la gubernatura estatal, Jaime Rodríguez, cambió de bandera en esta elección.
Este bastión del PRI ahora pasó a manos del independiente, César Valdés, quien tiene casi la mitad de la votación.
Otro importante bastión perdido por el PRI es el municipio de Allende.
El aspirante del PRI a esta alcaldía, Óscar Salazar, ha perdido la contienda frente a Silverio Flores, del PAN, según los resultados preliminares de la CEE.
Esta zona del estado ha sido gobernada por personajes del Revolucionario Institucional que pertenecen al Grupo Allende, ligado al gobernador del estado, Rodrigo Medina.
El voto de costumbre, por carrito o a cambio de algo, fue menor en esta elección, lo que se ve reflejado en la disminución del poder del PRI en determinados sectores, que usualmente les dan la victoria.