Activistas, legisladores, empresarios y funcionarios se disputan el Parque Fundidora. La iniciativa para cancelar conciertos masivos presentada por la diputada de Morena, Claudia Tapia, fue rechazada por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local.
“Es una pena que no se valore a la naturaleza cuando estamos muriéndonos por el tema de la contaminación; en muchas Legislaturas estuvimos en la parte de arriba (como activista) en el Congreso viendo cómo otros partidos entregaron La Pastora”, expresa Tapia, en entrevista.
El priista Juan Manuel Cavazos, los panistas Juan Carlos Ruiz, Jesús Nava, Rosa Isela Castro y Mercedes García y la emecista Karina Barrón, integrantes de dicha comisión y quienes podían ser los mejores aliados para los ambientalistas, se abstuvieron de votar.
El dictamen había sido turnado con urgencia a la comisión que preside Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien había alertado del estado del pasto y la caída de árboles.
“Ahora somos muchos los activistas que estamos en el Congreso, que estamos comprometidos con el medio ambiente y no vamos a quitar el dedo del renglón”, dice la diputada morenista, Tapia Castelo, quien el siguiente periodo legislativo volverá a proponer la iniciativa.
Por años, activistas por el medio ambiente han emprendido una lucha para erradicar eventos masivos, pues aseguran que el daño ecológico en este espacio considerado “un pulmón” para Monterrey es irreparable. Incluso estuvieron presentes el martes 18 de diciembre para apoyar la iniciativa de Tapia.
La zona metropolitana de Nuevo León padece constantemente de mala calidad del aire. Apenas este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable activó una alerta ambiental porque la metrópoli lució con una capa de partículas contaminantes.
Ante la Comisión de Medio Ambiente, el activista Guillermo Martínez Berlanga presentó un estudio que exhibe que en los días que se realizan eventos masivos, se reporta mala calidad del aire.
Berlanga también reclamó que espectáculos como Pa’l Norte sobreexplotan al parque porque las Fundidora ganancias obtenidas por la venta de boletos no regresan a él, sin considerar la venta de alcohol, cuyo dinero es para los productores.
“Los señores reciben mil 500 millones de pesos y hay otras cuentas que son más. En ese escenario, el señor Garza y sus patrones se están robado el Parque Fundidora, le están regresando el miserable dos por ciento”, dijo Martínez Berlanga el martes frente a diputados del Congreso local.
Este 2018 no se contemplaron recursos para el Parque Fundidora bajo el argumento de que tiene que ser sustentable económicamente.
El presidente del Patronato de Fundidora, Artemio Garza, aseguró durante la mesa de trabajo del lunes que gracias a los festivales se juntaban 35.1 millones con los que se lograba la autosustentabilidad sin depender del Gobierno.
La iniciativa de Claudia Tapia buscaba reformar la Ley del Parque Fundidora para que el gobierno destine fondos al mantenimiento.
Acusan intereses panistas
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos, asegura que el PAN no está apoyando en preservar el Parque Fundidora, ya que los diputados de este partido no votaron la iniciativa.
La reunión llevada a cabo el martes 18 de diciembre duró más de tres horas y hubo acusaciones de diputados y ciudadanos.
“Han estado insistiendo que se iba a rechazar, que se cambiaran los plazos, que se bajara. Y la verdad vamos a pasar meses y vamos a llegar a la misma solución, siempre va haber un punto una coma, la única intención es que no se vote”, lamenta.
Bustos había sugerido que dentro del mismo parque existen recintos específicos para eventos en donde no se lastimaría a la naturaleza: el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), la Arena Monterrey y el Auditorio Banamex. Ahora está a la espera de sumar apoyos.
“Sabemos la posición del Gobierno del estado, escucharemos al secretario de Gobierno, Manuel González, sus comentarios pertinentes”, dijo la diputada.
La amenaza de ser vetada
La diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, consideró que la reforma a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Parque Fundidora, que restringe la celebración de eventos masivos, podría ser vetada por el Gobierno del Estado.
Sin embargo, este es el segundo año consecutivo que la administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no contempla recursos para este sitio emblemático. El gobernador ha expresado sus intenciones de que todos los parques en Nuevo León sigan el modelo de financiamiento de Fundidora.
“Tenemos que agarrar posturas que transiten y que sean posibles y anticipadamente les digo, si no damos espacio de que participen las autoridades de Gobierno, va ser vetada. Tenemos la posibilidad de sacarla en la Comisión, pero no así en el Pleno, para que pase al Pleno necesitamos que todos los grupos Legislativos estén de acuerdo”, concluyó la diputada.