La Reforma Electoral de AMLO
Una vez que se realice la Consulta para la Revocación de Mandato, el presidente de la República tiene pensado una reforma que incide en una posible reducción presupuestal para el INE y hasta la desaparición de los OPLES
Noemí GutiérrezDespués de la Consulta para la Revocación de Mandato, se presentará la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que propondrá reducir desde el presupuesto a órganos y partidos, hasta desaparecer a los legisladores plurinominales.
También va por renovar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Incluso, planteó eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para evitar duplicidad de funciones y ahorrar recursos.
La propuesta, al igual que otras reformas que ha presentado –como la eléctrica–, ha recibido el rechazo de la oposición.
Fue el 30 de marzo, en la mañanera que el primer mandatario delineó su propuesta de reforma electoral.
De entrada, expuso que la elección de consejeros electorales y magistrados ya no sea por un acuerdo de partidos sino personalidades hombres y mujeres “con vocación democrática y de inobjetable honestidad”.
Lee también: Redes de poder: Tras la consulta, la Reforma Electoral
“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20, –10 mujeres, 10 hombres–; el Judicial, lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado, y que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo; el que tenga más votos de todos, presidente”, aseguró.
En el caso del presupuesto del INE —con cuyos consejeros tiene una abierta confrontación—, dijo que se podría reducir en un 50 por ciento.
“¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil?”, acotó.
Aunque inicialmente López Obrador mencionó que se eliminarían a los denominados “plurinominales”, después reviró.
“Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso en el análisis si quedan nada más legisladores electos”, expuso.
No precisó en cuánto se reduciría el presupuesto para los partidos políticos.
El titular del Ejecutivo federal se pronunció por eliminar también los OPLES, que son los órganismos electorales de los estados de la República.
“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, apuntó.
Aún no hay una fecha para que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su iniciativa de Reforma Electoral.