La reforma electoral de AMLO no elimina a los plurinominales, sino que los multiplica y consolida

De acuerdo con los artículos 52 y 56 de la reforma electoral, los plurinominales no desaparecerían, aunque sí bajaría el número de legisladores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Legisladores de diferentes fuerzas políticas han explicado que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no elimina a los senadores y diputados plurinominales, sino que los amplía y los deja como la única vía para acceder al Congreso de la Unión.

Y es cierto, la iniciativa presidencial propone eliminar que las y los legisladores sean electos por mayoría relativa, es decir, por el voto directo de la gente, para que todos ahora sean elegidos por representación proporcional en listas estatales.

Sin embargo, cuando se presentó la reforma electoral en la conferencia mañanera, de este jueves 28 de abril, se aseguró que la reforma eliminaría a los plurinominales del Congreso.

¿Cómo se elige a los plurinominales?

Actualmente, la Cámara de Diputados está compuesta por 500 representantes, de los cuales 300 fueron elegidos directamente por la población; mientras que los otros 200 forman parte de los llamados plurinominales, lugares que los partidos reparten como mejor les convenga.

Los 300 diputados y diputadas de mayoría relativa tuvieron que hacer campaña en las diferentes ciudades, pueblos y colonias para convencer a la gente con sus propuestas; los plurinominales no, ellos son elegidos por los partidos a discreción.

Lee también: Oposición rechaza periodo extraordinario para aprobar reforma electoral de AMLO

Y en el Senado de la República pasa exactamente lo mismo. Hay 128 senadores y senadoras, de los cuales 64 fueron elegidos bajo el principio de mayoría proporcional; o sea, son plurinominales.

Cabe recordar que en la parte trasera de las boletas para senadores y diputados vienen las listas de los posibles plurinominales de cada partido, por lo que al sufragar por alguna de las fuerzas políticas, también se está eligiendo indirectamente a la gente de la lista.

¿Qué dice la reforma electoral sobre los plurinominales?

La iniciativa presidencial busca reducir los diputados de 500 a 300, pero estos serían elegidos mediante listas, tal y como se eligen actualmente a los legisladores plurinominales en todo el país.

“La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados y diputadas que serán elegidas mediante el sistema de listas votadas en cada una de las entidades federativas”, señala la reforma electoral de AMLO en su artículo 52.

Mientras que el punto 56 indica que: “El Senado de la República se integrará por 96 personas elegidas —tres en cada entidad federativa— mediante el sistema de listas. En su integración se observará lo dispuesto en el artículo 53 de esta Constitución”.

En pocas palabras, las personas ya no votarían directamente por candidatos o candidatas, sino por una lista de cada partido; es decir, toda la elección del Legislativo estaría regida bajo el principio de representación proporcional.

PAN y PT… ¿de acuerdo?

Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue uno de los primeros en destacar que no se reducirían los plurinominales, sino que aumentarían; la senadora Lilly Téllez, también del PAN, fue otra en destacar este detalle.

Pero no sólo legisladores de oposición han hecho el señalamiento, pues el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, le señaló a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que era incorrecto decir que se eliminaban los plurinominales.

“No desaparece plurinominales, de hecho se incrementan a 300, elegidos en listas estatales”, le escribió en Twitter el polémico legislador de izquierda a una de las más altas representantes de la llamada cuarta transformación.

Lo que es cierto es que se reduciría el número de senadores y diputados en ambas cámaras y, con ello, el presupuesto asignado para cada cuerpo legislativo; sin embargo, es un error decir que se eliminan los plurinominales como tal.

Cabe señalar que la propuesta de reforma electoral llevará mucho tiempo para ser votada, pues la oposición ha dicho que no abrirá un periodo extraordinario de sesiones y el tema será discutido hasta septiembre próximo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil