Tiene 136 años de vida, más de dos siglos de historia y un par de décadas de olvido. Es la Rotonda de las Personas Ilustres, que desde hace varios años apenas subsiste.
No cabe ninguna duda. El campo santo de los próceres de la nación, de aquellos que dejaron un legado para el México de hoy, está abandonado por todos, autoridades locales y federales.
En ese lugar, donde yacen los restos de Ponciano Arriaga, Gabino Barreda, David Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela, Antonio Caso, Heberto Castillo, Rosario Castellanos, Mariano Escobedo, Jaime Nunó, Diego Rivera… hay descuido extremo.
Reporte Indigo recorrió el Panteón de Dolores –ubicado en la tercera sección de Chapultepec– y de manera particular la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se pudo constatar la falta de mantenimiento.
Algunas de las criptas no han sido remozadas, lo mismo pasa con los pasillos, escalinatas y rejas del Panteón de Dolores.
Incluso, la llamada “Flama Eterna”, que se ubica en el centro de la Rotonda, solo se prende en ocasiones especiales, como cuando acuden funcionarios del gobierno federal o local.
Los empleados del lugar dicen de manera informal que esto se debe a que las instalaciones son riesgosas y no hay combustible suficiente como para mantener el pebetero encendido las 24 horas del día.
También explican que las autoridades solo han hecho trabajos de “relumbrón”, sin que estos se lleven a fondo y en las zonas más afectadas.
“Nada más nos dicen que prendamos el pebetero cuando va venir un alto mando, pero de ahí en fuera, hacemos lo que podemos con los escasos materiales que tenemos a nuestro alcance”, afirma uno de los trabajadores, quien pidió el anonimato.
Y por si fuera poco, también se registran robos de bustos y partes de algunas criptas de los 111 personajes enterrados en esta zona de la Ciudad de México.
La historia
De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Gobernación, la Rotonda de las Personas Ilustres existe desde 1876 con la finalidad de tener un lugar especial para dar sepultura a los próceres de la República Mexicana.
Y fue el otrora presidente de la nación, Sebastián Lerdo de Tejada, quien decretó que en el panteón de Dolores se asignara un espacio para la construcción de la Rotonda.
Por esa razón se construyó una plaza circular, con una lámpara votiva al centro, alrededor de la cual se ha sepultado a los personajes ilustres del mundo científico, político y artístico…
A la también conocida “Llama Eterna” se le denominó lámpara votiva porque representa un voto, es decir, una ofrenda a la memoria de los personajes que ahí yacen, y la promesa de no olvidar su legado al país.
En honor a ese voto, la llama siempre se mantendría encendida, puesto que simboliza la permanencia imperecedera de la obra y vida de cada uno de los personajes.
Pero con el pasar de los años y los cambios de gobierno a nivel federal –la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo la Rotonda– el descuido es inocultable, y reconocido tanto por funcionarios como por ex funcionarios.
Aún en el mal estado en que se encuentra, la Rotonda sigue siendo un centro de homenaje patrio, mediante el cual la sociedad rinde honores póstumos a la memoria de los mexicanos que, a lo largo de la historia, se han distinguido por su participación política, su defensa heroica de la patria y sus contribuciones al desarrollo científico, económico, social y cultural de la nación.
Las revelaciones
El ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo (2009-2012), Demetrio Sodi, confirma que el Panteón de Dolores y todo su conjunto ha sido descuidado en los últimos años.
“Si bien el panteón es responsabilidad de las autoridades delegacionales, en la práctica no es una prioridad en el presupuesto de la Miguel Hidalgo, ya que primero están los servicios urbanos”.
Explica que la población requiere de bacheo, alumbrado público, servicios de agua a través de tandeo, en algunas temporadas poda de árboles, y demás servicios.
Si a ello le sumamos que el presupuesto asignado para las delegaciones es insuficiente, la consecuencia es que algunos rubros, como los panteones, se queden en el último lugar.
En entrevista con esta casa editorial, Sodi dice que por eso son pocas las acciones que se emprenden, y una de las últimas fue la reparación de las bardas perimetrales.
En tanto que la Secretaría de Gobernación, en el pasado sexenio de Felipe Calderón, tampoco pudo atender los temas de fondo que requiere con urgencia la Rotonda de las Personas Ilustres.
“La realidad es que se hicieron obras de por encima, para que estuvieran presentables las tumbas en cualquier ceremonia o evento de la administración federal.
“Pero si uno revisa a detalle, podrás observar que hay criptas que ya ni se sabe de quién son, los nombres ya se borraron, hay tumbas en mal estado y la llama no siempre está encendida”, expresa Sodi.
Con esos argumentos consideró que es necesaria la creación de un fideicomiso en donde participen todas las autoridades: desde funcionarios de Gobernación, como el jefe delegacional en turno, el Instituto Nacional de Bellas Artes y demás instancias.
“Por lo menos se requieren 200 millones para rehabilitar toda la zona y ese dinero la delegación nunca lo va tener por sí sola, como tampoco lo aportará Gobernación. Por eso se requiere un fideicomiso”.
Una parte oficial
En la administración saliente, se registraron diversos delitos es en la zona de la Rotonda de las Personas Ilustres, que fueron denuncias ante el Ministerio Público y la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el director general de Gobierno de esa demarcación, David Razu, esa problemática ha sido una constante; para evitar más incidentes como esos se han construido acuerdos entre el gobierno federal y el delegacional.
“Ahora tenemos una guardia permanente en la Rotonda, con la finalidad de inhibir delitos en la Tercera Sección de Chapultepec, incluyendo el Panteón de Dolores y la Rotonda.
“Desde que llegamos a la jefatura delegacional detectamos que se han robado bustos, monumentos y partes de criptas, lo cual nos habla de un descuido de años”, comenta Razu.
En entrevista, afirma que entre el gobierno federal y el estatal existe un proyecto para convertir la zona en un parque nacional, donde pueda asistir la ciudadanía de forma segura.
Aclara que eso no significa que las tumbas se vayan a remover, sino que habrá que rehabilitarlas de forma que el lugar sea atractivo para los visitantes, y dignifique la memoria de los próceres de la nación.
“El Panteón de Dolores es un espacio con más de 240 hectáreas, donde bien pueden converger las tumbas con otros atractivos acordes a la zona y su naturaleza”.
El anteproyecto estima un gasto de 300 millones de pesos, que aunque ya fue rechazado por la Cámara de Diputados en la discusión presupuestal 2013, todavía está vivo.
“Ahora nos toca buscar la manera de generar los recursos suficientes para rehabilitar la Rotonda y todo el Panteón de Dolores”, dice Razu.
Sobre el pebetero del campo santo de los notables, afirma que también las instalaciones de gas son viejas y por medidas de protección civil no pueden estar encendidas mucho tiempo.
“Se tienen que cambiar y mientras eso no suceda no hay condiciones para que la flama eterna permanezca como estaba planeado. Básicamente se tienen que renovar las instalaciones”.
De Hombres a Personas Ilustres
Hasta principios del 2003, la Rotonda era de los Hombres Ilustres, pero en el sexenio del presidente Vicente Fox, se le cambio la palabra Hombres por Personas.
Esto, con la finalidad de honrar las contribuciones valiosas de las mujeres en la vida nacional. Sin embargo, en la práctica nada cambió debido a que los cuerpos de mujeres destacadas ya se habían depositado en la Rotonda.
Entre los nombres de quienes aparecen en la lista de los próceres de la nación, destaca el de la cantante de ópera Ángela Peralta; la actriz Virginia Fábregas; y la poeta, escritora y diplomática Rosario Castellanos.
La información oficial indica que a la postre también fueron trasladados a este sitio los restos de Emma Godoy, quien fue escritora y defensora de la dignidad de la vejez.
Así como de María Lavalle, pionera de la participación de la mujer en la administración pública; y de la actriz de la época de oro del cine mexicano, Dolores del Río.
Las complicaciones
La autoridad responsable del mantenimiento de la Rotonda es la Secretaría de Gobernación, que acaba de recibir Miguel Ángel Osorio Chong. En consecuencia, los cambios administrativos todavía no terminan. Incluso, en diversas áreas aún están en el trámite de entrega-recepción entre la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por eso en la dependencia federal todo es incertidumbre y no hay quien asuma la dirección de los proyectos que tiene a su cargo la dependencia.
Jorge Lara es aún el Comisionado de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, pero ya se encuentra en la etapa de entrega a quien será su relevo para los próximos seis años.
Sin embargo, no se sabe el nombre del nuevo responsable y por lo tanto no se pudo obtener una postura para este trabajo.
Incluso en el área de comunicación social, tampoco hay titular y eso complicó aún más la posibilidad de tener una opinión respecto al futuro inmediato de la Rotonda de las Personas Ilustres.
Mientras tanto, el lugar permanece en el olvido.