La sombra del padre de Aristóteles
En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ya suenan los nombres del sucesor del magistrado presidente Celso Rodríguez González.
Y varios magistrados inconformes con la administración del actual presidente, ven con recelo la terna.
Los funcionarios temen que el nuevo dirigente vaya a tener compromisos con el poder Ejecutivo, vinculación nefasta que durante el mandato de Rodríguez González fue la crítica más recurrente.
Ángel Plascencia
En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ya suenan los nombres del sucesor del magistrado presidente Celso Rodríguez González.
Y varios magistrados inconformes con la administración del actual presidente, ven con recelo la terna.
Los funcionarios temen que el nuevo dirigente vaya a tener compromisos con el poder Ejecutivo, vinculación nefasta que durante el mandato de Rodríguez González fue la crítica más recurrente.
Y es que ante el gran costo político que podría significar que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz incida en la elección de su padre, el magistrado Leonel Sandoval Figueroa, los dos candidatos que más suenan están vinculados al gobernador electo.
Se trata de Espartaco Cedeño Muñoz y Luis Carlos Vega Pámanes. Ambos ligados al PRI.
El primero impulsado por el senador Arturo Zamora Jiménez y el segundo por el grupo político de Javier Guízar y Javier Galván.
Por eso algunas voces están pidiendo que en esta próxima elección se tome una decisión donde se prioricen perfiles técnicos y aptos.
Ya que, incluso se decía que el candidato conveniente para Rodríguez González –en caso de no postularse él mismo- es Federico Hernández Corona.
Por eso los magistrados opositores creen que el nuevo presidente debería tener una carrera judicial, para conocer a fondo las problemáticas del Poder Judicial de Jalisco.
Tampoco debería estar ligado a algún grupo político en concreto, y menos al del gobernador, para que pueda tener autonomía y solicitar más presupuesto al Ejecutivo.
Con ello se evitaría caer en los vicios en que cayó esta administración durante siete años, pues se descuidaron los juzgados y aumentaron los sueldos de los magistrados y empleados de confianza.
Es información que se reportó en las páginas de Reporte Indigo en “Supremo despilfarro”, publicado el pasado viernes 16 de noviembre.
Con esta terna, algunos magistrados creen que se podría propiciar la división al interior del STJEJ
Y es que se insiste en que la elección del presidente no debe politizarse y se debe seleccionar el mejor perfil, si es que se quiere mejorar la situación en que está sumido el Poder Judicial.
Jalisco es uno de los estados más retrasados en la implementación de los juicios orales.
Y los juzgados están sobresaturados de trabajo.
Por eso algunos magistrados disidentes esperan que la selección no obedezca a los intereses del próximo gobernador, ni de su padre Leonel Sandoval, ni del actual presidente Celso Rodríguez.
La terna
A Leonel Sandoval, padre del gobernador electo, le convendría la elección de Luis Carlos Vega Pámanes.
Ambos son cercanos de Javier Guízar y llegaron a su puesto en parte impulsados por el priista, que fue dirigente estatal del PRI.
Es el escenario más conveniente para el gobernador y su padre.
Además, voces al interior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado señalan que Guízar y Galván están interviniendo en la designación.
De este modo se está promoviendo que para guardar las formas, en vez del padre del gobernador electo, quede como presidente Vega Pámanes.
Aunque algunos magistrados opositores a Rodríguez González creen que Vega Pámanes no es la mejor opción, pues no tiene carrera judicial ya que su carrera ha sido principalmente policiaca.
Incluso se asegura que de ser designado Vega Pámanes como presidente, no se espera una dirigencia distinta a la de Celso Rodríguez.
Es una negociación que está en proceso, pues Sandoval Díaz ya ha tenido reuniones con los magistrados para trazar el futuro del órgano colegiado.
Por otro lado, aunque tanto Jaime Cedeño Coral como Espartaco Cedeño Muñoz son magistrados cercanos al senador Arturo Zamora Jiménez, cada vez suena más al interior del órgano colegiado la posible designación de Cedeño Muñoz.
Y es que el magistrado es de la completa confianza del senador, pues trabajó con él durante su administración como alcalde de Zapopan (2003-2006).
Pero cada vez suena más que para diciembre se votará por cualquiera de estos dos personajes ligados al PRI.
Incluso se dice que en el órgano colegiado se están buscando “caras nuevas”, con lo que se entiende que la reelección de Celso Rodríguez luce remota.
El jaloneo
De ponerse de acuerdo todos los magistrados vinculados a Arturo Zamora Jiménez, a Javier Guízar, Celso Rodríguez y Emilio González, solo necesitarían del voto de ocho de los indecisos para poder designar a un presidente.
Aunque la rivalidad del grupo de Zamora Jiménez con el de Guízar, debido a la designación del coordinador del Congreso en 2006 –que en ese entonces la consiguió Guízar- podría significar que la gente del senador retire su apoyo.
Desde este punto de vista, otro escenario es que si se suman todos los opositores a Celso Rodríguez más el grupo de Zamora, solo se necesitarían dos votos de los indecisos para tener un presidente sin compromisos. En este momento las negociaciones aún no concluyen.
Magistrados como Juan José Rodríguez López, en contra del trabajo de Celso Rodríguez durante los últimos años, señalan que cualquiera de los candidatos causaría fractura en el órgano colegiado.
Por eso, aunque esas no eran sus aspiraciones, Rodríguez López se dice dispuesto a ser candidato a presidente, debido a que –según su propio dicho- él sí tiene carrera judicial y conoce el trabajo del Poder Judicial desde sus cimientos.
En el próximo mes se deberá definir el futuro del Poder Judicial.
Y aunque se dice que la fila en la oficina de Leonel Sandoval, el padre del gobernador electo, ya es grande, la gente cercana al gobernador ve con malos ojos para el futuro político de Aristóteles esta decisión.
Aun así, Javier Guízar esta impulsándolo como el próximo presidente.
Después de los resultados en las negociaciones en el Congreso, se teme que las ambiciones del gobernador electo –y sobretodo de su padre- terminen por dejar de lado estas críticas.
De ser así, dos de los poderes del estado quedarían en manos de la familia Sandoval, en un escandaloso nepotismo que poco beneficiaría a la justicia estatal de Jalisco.
¿Quién está con quién?
Con Celso Rodríguez
Celso Rodríguez González
Federico Hernández Corona
Con Javier Guízar y Javier Galván
Leonel Sandoval
Luis Carlos Vega Pámanes
Con Arturo Zamora
Jaime Cedeño Coral
Espartaco Cedeño Muñoz
Con Emilio González
Ramón Soltero Guzmán
José Félix Padilla Lozano
José María Magallanes Valenzuela
Los indecisos
Miguel Ángel Estrada Nava
Arcelia García Cásares
Marcelo Romero García de Quevedo
Guillermo Guerrero Franco
Luis Ernesto Camacho Hernández
Sabás Ugarte Parra
Tomás Aguilar Robles
Rogelio Assad Guerra
Esteban de la Asunción Robles
Opositores de Celso
Manuel Higinio Ramiro Ramos
Gilberto Ernesto Garabito
Juan José Rodríguez López
Guillermo Valdez Angulo
Carlos Raúl Acosta Cordero
Salvador Cantero Aguilar
Alfredo González Becerra
José Carlos Herrera Palacios
Lucía Padilla Hernández
Javier Humberto Orendáin Camacho
Antonio Fierros Ramírez
Joaquín Moreno Contreras
Ernesto Chavoya Cervantes
Héctor Delfino León Garibaldi
Bonifacio Padilla Hernández