La suma de todas las corruptelas
Los mexicanos escuchamos la palabra corrupción a diario.
No es extraño que cada mes, o incluso menos, un escándalo de soborno, robo, lavado de dinero o desvío de recursos invada la esfera pública.
Siempre se habla de cantidades enormes, de miles de pesos o dólares, pero entre tanta información y cifras exorbitantes resulta difícil imaginarse lo que representan estas pérdidas para el país.
Predeterminado del sitioLos mexicanos escuchamos la palabra corrupción a diario.
No es extraño que cada mes, o incluso menos, un escándalo de soborno, robo, lavado de dinero o desvío de recursos invada la esfera pública.
Siempre se habla de cantidades enormes, de miles de pesos o dólares, pero entre tanta información y cifras exorbitantes resulta difícil imaginarse lo que representan estas pérdidas para el país.
Sin embargo, si se pone en perspectiva, lo anterior se vuelve más sencillo. Y es que es posible comparar los montos perdidos con sumas de dinero tan altas como las del presupuesto federal anual y la deuda externa del país.
Por ejemplo, un estudio revelado en 2012 por Global Financial Integrity arrojó una cifra alarmante: en las últimas cuatro décadas (1970-2010) la economía mexicana ha perdido 872 mil millones de dólares por corrupción, evasión fiscal, y delincuencia (incluyendo drogas, armas y personas).
El reporte, titulado “México: Flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos, y la economía sumergida”, calificó a estas cifras flujos como devastadoras y como el peor de los males que afecta a las personas que viven bajo la pobreza en todo el mundo.
Hoy, en plena guerra contra el narco y tras la reciente jornada electoral, los escándalos por corrupción y lavado de dinero están más latentes que nunca.
Analicemos la cifras de los últimos años, los casos recientes, los montos y los actores involucrados en la guerra sucia.
Cifras en perspectiva
¿Cuánto dinero es 11.8 billones de pesos perdidos en 40 años?
Si se dimensiona esta cifra, el monto equivale a cuatro veces lo asignado al actual Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que asciende a los 3 billones 706 mil pesos.
Significa que el dinero acaparado por corruptos en México durante las últimas cuatro décadas mantendría al país durante cuatro años.
Este dinero también podría cubrir la deuda externa del país, que asciende a los 3.6 billones de pesos; alcanza y sobra más de la tercera parte.
Aunque estas cifras no son comprobables, ilustran sobre el monto utilizado para el beneficio ilícito privado y no para el bien público. Reportes de autoridades mexicanas también dan cuenta de estas cifras. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2006 y 2011 fueron lavados 823 mil millones de pesos.
Lo destacable de esta cifra es que la Procuraduría General de la República solo ha logrado confiscar un 0.24 por ciento del monto; la mayoría por incautaciones y no por investigaciones financieras.
Esto aun cuando expertos en temas de narcotráfico y seguridad aseguran que es primordial atacar las fuentes de financiamiento de los grupos de la delincuencia organizada para debilitar a las organizaciones de raíz y combatirlos con mayor éxito.
Además, aunque hay miles de denuncias en este rubro, pues tan solo la SHCP ha hecho 250 mil reportes por operaciones bancarias sospechosas, solamente 176 personas han sido consignadas por lavado de dinero durante los últimos dos sexenios panistas.
Estas cifras coinciden con un aumento brusco en los flujos ilícitos durante la última década, estudiada por Global Financial Integrity.
“De media, la cifra fue de 3 mil millones de dólares durante los años 70; 10 mil 400 millones en los 80; 17 mil 400 millones en los 90, y 49 mil 600 millones en la última década”, detalla el informe. Es decir, que a partir de 2000 casi se triplicó el monto, alcanzando una media de 5.2 por ciento del PIB anual de México.
¿Qué tanto es tantito?
En los últimos meses se han visto casos fuertes de corrupción y de lavado de dinero encabezados por políticos, empresas trasnacionales y locales. Conoce los últimos casos…
— CASO YARRINGTON: 254 millones 600 mil pesos
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue acusado en Estados Unidos de lavar dinero proveniente del narcotráfico. Esto por medio de préstamos a bancos para comprar bienes raíces, utilizando prestanombres. El dinero presuntamente lavado supera los 254 millones de pesos.
— MONEXGATE: 141 millones de pesos
A tres días de los comicios, AMLO denunció que el PRI habría comprado un total de 141 millones de pesos en tarjetas Monex. El IFE reconoció la existencia de 10 mil tarjetas en circulación, cuyo valor ascendía a los 70 millones de pesos. Tras darle seguimiento al caso, Carmen Aristegui y sus colaboradores revelaron que la empresa EFRA “movilizó más de 90 millones de pesos para pagar a la estructura priista a nivel nacional”.
— LAVANDERÍA HSBC: 95 mil millones de pesos
A mediados de julio el Senado de Estados Unidos reveló un reporte en donde especifica que la filial mexicana de HSBC envió 7 mil millones de dólares en efectivo al vecino del norte entre 2007 y 2008. En el mismo informe aclaran que la cantidad no podría explicarse a menos que hubiera dinero proveniente del narcotráfico.
— HONESTIDAD ILEGAL: Mil 200 millones de pesos
A finales de julio el PRI acusó a Andrés Manuel López Obrador de utilizar alrededor de mil 200 millones de pesos de manera ilegal en su campaña. Argumentaron que financió el dinero por medio de organizaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
— SOBORNOS WALMART: 325 millones de pesos
Fue hace poco más de tres meses que el diario estadounidense, The New York Times reveló que Wal- Mart México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para expenderse en territorio mexicano.
— ASALTO A PEMEX: 10 mil 500 millones de pesos
La semana pasada, Reporte Indigo publicó el artículo “El asalto a Pemex”, donde se reveló que la petrolera registra poco más de 9 millones de barriles robados al año.
Esto equivale a más de 100 pipas hurtadas diariamente, mismas que no se sabe en manos de quién terminan.
— SUPUESTA TRIANGULACIÓN DE VIDEGARAY: 7 mil 744 millones de pesos
El Movimiento Progresista denunció el pasado 2 de agosto una supuesta triangulación financiera “de recursos de origen ilícito” encabezada por el ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray. Esto presuntamente por medio de una cuenta de Scotiabank. El banco y el priista desmintieron que la cuenta en cuestión estuviera a nombre del colaborador de Peña.
— SORIANAGATE: 5 mil millones de pesos
El 6 de agosto, durante el noticiero de Carmen Aristegui, se dieron a conocer contratos celebrados entre gobiernos priistas y Soriana. Sumando los contratos en manos de la periodista, el estimado es que el valor total ascendería a los 5 mil millones de pesos en monederos electrónicos a beneficio del tricolor.