La venta ilegal de plazas en el IMSS
Jalisco es una de las 12 entidades donde el IMSS ha detectado casos de venta ilícita de plazas laborales; entre 2007 y 2018 se registraron 36 de estas operaciones que involucraban la asignación clandestina de al menos 65 puestos
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_zoq2v1iq” width=”100%” height=”75%” responsive=”true” hoveringControls=”false” /]
El grave problema que enfrenta actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la venta ilegal de sus plazas laborales ha sido detectado también en su delegación Jalisco, lo que vuelve a esta entidad federativa una de las 12 en todo el país donde esta práctica ilícita está presente.
Los archivos en esta materia de los que dispone el IMSS indican que el 8 de agosto de 2013 se detectaron en la Delegación Jalisco acciones ilícitas para la asignación de plazas mediante pagos ilegales, por lo que se procedió a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR), dando lugar a la averiguación previa A.P.4814/2013.
La delegación encabezada por Marcelo Castillero Manzano no abrió ninguna indagatoria interna de tipo administrativo por ese hecho para dar con los responsables, sino que limitó su actuación a enterar del caso a la PGR, pero esta acción no rendiría buenos resultados, indica el propio IMSS
“Se presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República con sede en el Estado de Jalisco, por el probable delito de fraude y el 17 de octubre de 2016 el agente de Ministerio Público acordó su archivo por incompetencia, motivo por el cual no existe sanción por el momento”
La venta ilegal de plazas en el IMSS es una actividad que suele atribuirse a redes de corrupción al interior del sindicato de la institución, sin embargo, de los 17 servidores públicos sancionados por este tipo de hechos en este tiempo, al menos tres eran empleados de confianza, y seis sindicalizados.
Mercado negro
En el mercado negro de las plazas laborales del IMSS pueden hallarse puestos de trabajo de muy diversa índole, desde lugares en intendencia, farmacia y auxiliar de enfermera general hasta en medicina general, de acuerdo con sus archivos provistos en el folio de transparencia 0064101850718.
En la Delegación Norte de CDMX destaca el hecho detectado el 28 de mayo de 2018 en el que se presentó una denuncia ante PGR por la venta de una plaza. El IMSS informa que “el caso está en fase de investigación inicial a cargo del ministerio público de la Federación”.
La plaza que se acordó, según el dicho del denunciante, era de médico general, la cual que tiene un sueldo de 7 mil 423 pesos según el tabulador de sueldos base y por la que se pagó la cantidad de 215 mil pesos. No se tiene mayores datos, sólo que sería en la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, delegación Norte.
Otro caso relevante es el VS-28- 2017 detectado en la delegación Veracruz Sur el 10 de febrero de 2017 sobre la venta de cinco plazas en una operación ilegal que habría ascendido a 225 mil pesos. Con respecto a las plazas que fueron vendidas, el IMSS informa que “sólo se indica ‘Jefaturas’, no se precisaron salarios por el quejoso, se pagaron 45 mil supuestamente por cada quejoso”. Por este caso hubo al menos una rescisión laboral.
También está el caso INV. 98/2014 detectado en Guerrero el 21 de Julio de 2014, sobre una plaza administrativa, lo que demuestra que no sólo las de índole operativa son las disponibles en el mercado negro.
Casos registrados en el IMSS 2007-2018
[table id=161 /]
Fuente: IMSS
Prácticas fraudulentas
El IMSS tiene expedientes sobre plazas laborales de un nivel jerárquico inferior que también fueron vendidas, aunque a precios menores.
Documentos de la delegación de Querétaro muestran que en el caso INV/119/2014, detectado el 24 de noviembre de 2014, dos empleadas efectuaban estas prácticas ilegales, como la venta de puestos de intendencia por 30 mil pesos. A una de ellas se aplicó la pérdida de la confianza y a la otra se le rescindió el contrato.
Mientras que en el expediente IN/49/2016, detectado el 14 de junio de 2016, sobre dos plazas en juego, la investigación arrojó que se ofreció una plaza de asistente y otra en farmacia por 25 mil pesos.
También hay ocasiones en que las redes de corrupción al interior del IMSS sólo buscan defraudar a personas que desean una plaza, obteniendo su dinero sin que los puestos prometidos sean entregados, como un caso ocurrido en Colima, donde las autoridades corroboraron que una persona denunciada por la venta de una plaza en efecto era trabajador del Instituto y que la cuenta donde se le hicieron los depósitos era la misma donde recibía su nómina.
“No se vendió la plaza, sólo se hizo la promesa no concretada de meterlo a trabajar”, se informa.