Lamenta CIRT falta de apoyo de medios públicos en controversia constitucional; ‘son subordinados’, acusan

El presidente de la CIRT aclaró que la decisión de la Corte atenta en contra de la libertad de expresión y por ende a la democracia del país, por lo que es de vital importancia unir fuerzas

José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) lamentó que los medios públicos respalden la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena a programas de radio y televisión y a comunicadores diferenciar la información de la opinión en sus segmentos.

Y en caso de no acatar la medida podrían ser sancionados económicamente y hasta se les podrían cancelar las transmisiones.

“Seguramente reciben órdenes, son subordinados del Estado. Que quede claro, son subordinados del Estado, nosotros somos medios independientes”, acusó

El presidente de la CIRT aclaró que la decisión de la Corte atenta en contra de la libertad de expresión y por ende a la democracia del país, por lo que es de vital importancia unir fuerzas.

Durante el fin de semana los medios públicos declinaron participar en el evento de la CIRT luego de que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, considerara que la resolución de la Corte no afectaba la libertad de expresión ni ponía en riesgo a los medios públicos.

“Nosotros celebramos que el máximo tribunal privilegie los derechos de las audiencias de los medios de radiodifusión por encima de los intereses económicos, políticos o de otra índole.

“No afecta la libertad de expresión, por el contrario, ayuda a distinguir entre publicidad, opinión e información, y esto fortalece los derechos de las audiencias y las libertades no sólo de quienes dirigimos o encabezamos medios de comunicación, sino de todos: audiencias, medios, periodistas y conductores”, dijo Villamil.

En 2017 el Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos se inconformó por las reformas que eliminar aspectos de la ley que servían para proteger a las audiencias. Antes de la reforma de ese mismo año, la ley obligaba a los concesionarios a diferenciar entre información noticiosa y opinión.

Después del aval de la primera y segunda sala de la Corte, el pleno de la SCJN se reunirá a finales de este mes para votar a favor en contra sobre la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En caso de que la decisión de la Corte no sea favorable para los medios de comunicación, José Antonio García dijo que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales.

Te puede interesar