Las 300 ‘Utopías’ de Sheinbaum

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, apuesta por implementar 300 centros comunitarios en la capital con ciberescuelas, servicios de salud y actividades culturales y deportivas

De gira por Barcelona, España, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, habló del que será el proyecto social más ambicioso de su administración: la puesta en marcha de 300 centros comunitarios en las colonias de mayor pobreza y violencia.

Ante la alcaldesa de esa ciudad, Ada Colau, y su equipo, Sheinbaum adelantó detalles del proyecto con el que posiblemente se distinga su sexenio.

50
millones se destinarán para becas estudiantiles

“Probablemente se llamarán utopías, que tendrán un espacio de educación a distancia, con tutores, área cultural y de capacitación para el empleo, sobre todo, a mujeres. Es llevar los derechos donde no existen”, expresó la morenista.

El proyecto de “utopías”, como ella misma las bautizó, implicará una inversión inicial de cien millones de euros en infraestructura, aproximadamente, además de otros cincuenta millones de euros más para apoyar con becas a los jóvenes tutores que atenderán dichos centros.

En materia cultural y de educación, la próxima administración también planea la apertura de cinco nuevas preparatorias para ofrecerle a los jóvenes oportunidades para tener una formación

“En el caso de la Ciudad de México, es el único estado en el que la educación básica es responsabilidad del gobierno Federal. Por otro lado, en los últimos años ha tenido una carencia de mantenimiento muy fuerte, se requieren inversiones importantes para llevar a la ciudad donde debe estar”, mencionó la próxima mandataria.

“Estamos pensando en los jóvenes que abandonaron la escuela, hay una deserción del cincuenta por ciento, buscamos sacarlos de las calles”, subrayó.

Acuerdo de cooperación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, y la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmaron una intención de cooperación entre ambas ciudades con el fin de profundizar en la amistad y el conocimiento mutuo y de aumentar la prosperidad de sus ciudadanos.

Las representantes de las dos ciudades se comprometieron a dar un nuevo empuje a los intercambios y fomentar la cooperación en áreas tales como la cultura, la participación y seguridad ciudadana, el manejo del espacio público, el transporte y el cambio climático.

El Acuerdo de Colaboración con Barcelona contempla el conocimiento cultural entre ciudades

En el documento, las servidoras públicas manifestaron su intención de preparar un “Acuerdo de Colaboración” sobre las áreas de interés común, el cual se firmará posterior al inicio de la nueva administración de la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 2018.

Analizan teleféricos

Un grupo de especialistas del equipo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, está en La Paz, Bolivia, analizando el sistema de teleféricos que opera en ese país para poder concretar la primera licitación de la administración entrante.

En enero, un mes después de asumir el cargo formalmente, Sheinbaum iniciará el proceso de licitación para adquirir cuatro teleféricos que serán instalados en los puntos cardinales de la ciudad de México, con el objetivo de conectar al centro de la capital a la población que vive en la periferia.

“Nuestra preocupación es que haya demasiada demanda, porque en la CDMX son 9 millones de habitantes, para dar la oportunidad de que los que vivan en la periferia visiten el Centro, vinculándolos al Metro”, dijo la exdelegada de Tlalpan.

Después de recorrer las calles de Madrid, la morenista viajó a Barcelona para reunirse con la alcaldesa Ada Colau Ballano donde habló sobre los ejes de su proyecto de gobierno llamado “Innovación y Esperanza para una Ciudad de Derechos”.

“El próximo gobierno tendrá la mayor inversión en agua, movilidad, nuestro proyecto tiene como base el transporte público, además de ampliar el Metro en algunas zonas y los cuatro teleféricos en puntos cardinales, es en la periferia donde hay mayor desigualdad”.

100
millones de euros serán para infraestructura

Cuando detalló las futuras inversiones, también criticó la situación en la que recibe al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, principal medio de traslado en la Capital.

“Tan sólo el Metro de la Ciudad requiere mil 500 millones de euros para que se den una idea, el Metro está en una situación terrible, nos va a tocar inversión muy grande en mantenimiento y obra nueva”, explicó.

El destino de recursos en agua será de 300 millones de euros al año, con el objetivo de poder cerrar pozos de la zona oriente para evitar el hundimiento y mejorar la distribución de agua potable.

“Hoy es un verdadero fracaso y, como siempre, quien menos agua tiene son los más pobres”, dijo respecto a los habitantes de esta zona capitalina.

La morenista explicó que para financiar dichos proyectos, el gobierno local hará esfuerzos de austeridad para acabar con la corrupción y de ahí se obtendrán recursos significativos.

Como lo hizo días antes en Madrid, Claudia Sheinbaum también reconoció la crisis de inseguridad por la que atraviesa la capital de la República y el aumento de los homicidios. Además enfatizó que el esfuerzo por mantener segura a la Ciudad decayó en el sexenio pasado.

Te puede interesar