Las caras de la impunidad
La versión oficial de los hechos dice que Mariana Lima se suicidó en 2010. Su madre, Irinea Buendía, se niega a aceptarla. Desde hace tres años busca la verdad.
Ella y su familiares tienen indicios de que la joven no se ahorcó con un lazo de 30 centímetros sujeto a una armella de cortina por decisión propia sino que pudo ser asesinada por su esposo, un policía judicial del Estado de México.
Predeterminado del sitio
La versión oficial de los hechos dice que Mariana Lima se suicidó en 2010. Su madre, Irinea Buendía, se niega a aceptarla. Desde hace tres años busca la verdad.
Ella y su familiares tienen indicios de que la joven no se ahorcó con un lazo de 30 centímetros sujeto a una armella de cortina por decisión propia sino que pudo ser asesinada por su esposo, un policía judicial del Estado de México.
Este habría contribuido en las irregularidades y omisiones presentes en la investigación del deceso de Mariana, que se refieren a que la escena del presunto suicidio fue modificada y las declaraciones sobre el caso están repletas de inconsistencias. En realidad las autoridades nunca investigaron a fondo lo que sucedió.
Por ello, la ama de casa se ha puesto a indagar por su cuenta y es ella quien ha ido reportando al Ministerio Público los hallazgos de la muerte de su hija.
A este caso de feminicidio ya lo están siguiendo algunas organizaciones que han unido lanzas con Buendía, a quien las autoridades la han tildado de “vieja chismosa, peleonera, quejumbrosa”.
Aun con esos calificativos, Irinea sostiene que no se rendirá en su afán para que las autoridades encuentren a los verdaderos responsables de la muerte de su hija. Para que se le haga justicia a ella y su familia.
La impunidad no solo tiene el rostro de un feminicidio poco claro sino también el de las desapariciones incomprensibles, como la de Francisco Albavera Trejo.
El hijo de Irma Alicia Trejo desapareció en el Distrito Federal hace año y medio cuando se dirigía a su escuela.
La tarde que dejaron de ver al chico, un amigo suyo recibió un mensaje en su celular que decía tenían a su amiguito “Paquito” guardadito y que llamarían más tarde para que cooperaran. La llamada nunca llegó y desde entonces Irma Alicia vive en la desolación.
La mujer, que ha formado parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es una de las madres que el pasado 9 de mayo inició una huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la República (PGR) junto con otros progenitores de desaparecidos.
Tras nueve días la huelga que ponía en riesgo la salud de los manifestantes se levantó luego de que autoridades de la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometieron a instrumentar acciones tangibles para dar con el paradero de las personas desaparecidas, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.
También en el Tráfico de Mujeres y Niñas es donde la impunidad devela su distorsionada realidad.
Desde hace 40 años, Tere Ulloa se ha vinculado a la lucha para desmantelar las redes de trata y de explotación sexual así como a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Para la pedagoga y abogada el negocio de la trata de mujeres, niñas y niños se vincula al crimen organizado que está en estrecha relación con las altas esferas políticas y figuras principales del poder económico.
A fines de la semana pasada Ulloa compartió con Buendía y Trejo sus reflexiones en torno a la impunidad que se vive en México en la primera mesa de debate de “México Dialoga”.
Se ubicó que este problema tiene diversas causales donde la falta de cohesión entre las personas a las que victimiza contribuyen a su empoderamiento.
‘México Dialoga’ abiertamente
Iván Pedroza, integrante de “México Dialoga”, cuenta que esta iniciativa surge en el contexto postelectoral de 2012, cuando se generó un gran vacío ideológico y político en el espectro de las izquierdas.
Varios ciudadanos coinciden en que es necesario superar las figuras de los caudillos, erradicar el clientelismo partidista, fortalecer el vínculo entre partidos y movilizaciones sociales así como con las causas a favor de los derechos humanos.
El politólgo indica este espacio de conversación congrega a distintos actores vinculados a temas que atañen a la sociedad mexicana como son la impunidad, los desaparecidos y la violencia; la reforma educativa, la autodefensa y las policías comunitarias; el rol de los medios masivos; la cruzada contra el hambre; entre otros. Se pretenden que los movimientos asociados a temáticas específicas formen parte del diseño de las mesas de debate que acaban de dar inicio .
El acuerdo es que “México Dialoga” sin pertenecer a algún partido perfile un frente de izquierdas ciudadano que sirva para construir una agenda pública que incorpore las preocupaciones de un abanico amplio de actores, organizaciones y movimientos sociales.
“Es una plataforma de diálogo, de difusión y acción pública abierta”, señala Pedroza con la que se busca generar puntos de acuerdo sobre ciertos temas para luego construir propuestas e integrar una agenda social amplia que luego pueda cristalizar en iniciativas legislativas o de política pública.