No hay imagen disponible

Las empresas favorecidas del SIAPA

Se destapó la cloaca del SIAPA y con la detención de su exdirector Rodolfo Ocampo Velázquez y el resultado de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) de las cuentas de 2008, se confirma lo que varias empresas privadas de auditoría y la contraloría del organismo señalaron desde hace años.

Existen contratos de asignación directa y pagos por asesoría en servicios de cobranza que fueron pagados -o bien sin ser realizados- o con un sobrecosto. 

Por medio de una asignación directa se pagó a la empresa Análisis Administrativos Scan, S.C. la cantidad de 5 millones 699 mil 500 pesos
En la observación 8 de la auditoría sobre las cuentas del SIAPA de 2008, se establece que dos empresas prestaron servicios con un evidente sobrecosto
Algunas de las empresas ya habían sido señaladas en reportes pasados, como la auditoría que realizó en 2010 el Corporativo de Servicio y Obras, S.A. de C.V.
http://www.youtube.com/watch?v=CT22836Wa8k

Se destapó la cloaca del SIAPA y con la detención de su exdirector Rodolfo Ocampo Velázquez y el resultado de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) de las cuentas de 2008, se confirma lo que varias empresas privadas de auditoría y la contraloría del organismo señalaron desde hace años.

Existen contratos de asignación directa y pagos por asesoría en servicios de cobranza que fueron pagados -o bien sin ser realizados- o con un sobrecosto. 

En el expediente de la ASEJ de la revisión de las cuentas de 2008 del SIAPA, del cual Reporte Indigo tiene copia, se señalan a varias empresas como las que recibieron asignaciones millonarias y en ocasiones no se acredita si sus servicios fueron prestados o no. 

Más de una veintena de empresas aparecen como las beneficiarias de contratos millonarios, hoy cuestionados por la auditoría. 

Se trata de compañías para las que la investigación apunta una complicidad con las autoridades para llevarse recursos adicionales y así dañar el patrimonio del organismo encargado de abasto de agua en Guadalajara. 

Algunas de ellas ya habían sido señaladas en reportes pasados, como la auditoría que realizó en 2010 el Corporativo de Servicio y Obras, S.A.  de C.V. (Corso). 

De este, entre otros informes de empresas privada y la contraloría del SIAPA, se desprende que de al menos tres empresas se tiene registro que participaron en desvíos  y transacciones irregulares con otras dependencias de gobierno. 

Tal es el caso de Servicio Comercial Integral EMG, S.A. de C.V., una de las empresas señaladas en la observación 2 de la ASEJ. 

En el expediente de la auditoría se señala: “no existen elementos de convicción suficientes para acreditar de una manera fehaciente el debido inicio y/o seguimiento de los procedimientos administrativos tendientes a la recuperación del importe observado, referente a los adeudos de los consumidores. 

“Si bien es cierto que presentan la copia certificada de diversos expedientes de juicios laborales instaurados en contra del SIAPA; así como la copia certificada de varios convenios de pagos parciales, actas de notificación, actas circunstanciales, y la copia certificada de varios estados de cuenta; también lo es que dichos documentos carecen de firmas por parte de los que intervinieron en cada una de las diligencias de notificación y requerimiento de pago”. 

Lo anterior en referencia a los “adeudos de consumidores servicio medido y cuota fija, por la cantidad de $659,640,353.44”, es decir, el cobro de  cantera vencida que se señala como parte del desfalco del SIAPA en los más de 706 millones de pesos sobre los que hace señalamientos la ASEJ. 

En esta misma observación de las empresas que dieron asesorías aparecen otras seis: Consultoría Jurídica Guerra Rodríguez, S.C., Corporación de Créditos y Cobranzas, S.C., Grupo de Asesoría Jurídica Empresarial, S.A. de C.V., Grupo GVMS, S.C., López Ramos y Asociados, S.C. y Luevanos Corporativo, S.C. 

Pero en el caso concreto de Servicio Comercial Integral EMG, S.A. de C.V., esta empresa también se vio enredada en los desvíos del Congreso de Jalisco. 

Según consignó el semanario Proceso el 23 de febrero de 2013. En la nota periodística se señala que dichas empresas servían de “gestores”, pues les asignaban servicios que luego no eran realizados, solo los representantes del Congreso se comprometían a pagar el 5 por ciento del IVA.

También en la nota se indicó que el domicilio fiscal de la empresa Diagonal Hernán Cortés 2851-2, colonia Vallarta, nunca se estuvo asentada la empresa que prestó servicios al SIAPA. 

Y un oficio del SAT permite presumir que se trata de una  empresa fantasma, pues el aviso indica que ahí está el negocio de Jorge Amado Monteón Robledo. 

De la Villa Panamericana al SIAPA 

Por otro lado En la observación 8 de la auditoría sobre las cuentas del SIAPA  de 2008, se establece que dos empresas prestaron servicios con un evidente sobrecosto.

En el documento se establece que “no se finca cargo” porque se realizaron los proyectos, aunque en asignación directa y por encima del monto pactado.

Se trata de las empresas Gerenciación, Administración e Ingeniería de Proyectos, S.A. de C.V. y Ayesa México, S.A. de C.V. o Grupo Ayesa; ambas participaron en la “gerenciación” del proyecto de la Villa Panamericana. 

En auditorías previas a la  ASEJ se menciona que el Contrato SIAPA-DPE-AD-FD-009/08 tiene un proceso viciado de origen, pues se realizaron pagos en exceso por 32 millones 575 mil 694 pesos. 

La descripción del contrato SIAPA-DPE-AD-FED-009/08 en documentos del SIAPA, que terminó siendo pagado en poco más de 56.4 millones de pesos –aunque inicialmente se decía que costaría 48 mdp- señala como parte del contrato: 

“Gerenciación de obras de sistemas hidráulicos del SIAPA para ampliar la cobertura del suministro de agua potable, alcantarillado sanitario y aseguramiento de fuentes de abastecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Y aunque en este caso no se finca cargo contra funcionarios, es un hecho que el precio final del contrato de 56 millones 470 mil 588 pesos, resultó por demás excesivo.

Lo anterior si se toma en cuenta que en la auditoría presentada en 2010 por Corso, del contrato desprendieron que las empresas cobraron –según la documentación aportada por SIAPA- poco más de 15.2 millones de pesos. 

Que en comparación con la cantidad que después se cobró –según el informe de Corso, 47 millones 791 mil 304 pesos- “pone en evidencia un pago en exceso de al menos 32 millones 575 mil 693 mil pesos en afectación directa al patrimonio del SIAPA”.

Socialización antisocial 

Por otro lado, en la observación 10 de la ASEJ se señala  el proyecto de “Socialización entre la población de 230 colonias beneficiadas con el programa de agua potable y alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara para el periodo 2007-2009”. 

Por medio de una asignación directa se pago a la empresa Análisis Administrativos Scan, S.C. la cantidad de 5 millones 699 mil 500 pesos. 

En este caso, la respuesta que dan los funcionarios del SIAPA  es evasiva, pues solo explica en qué consiste el programa, aunque nunca se presenta el contrato con la empresa, en el expediente de la auditoría se estable: 

“Omitieron presentar el contrato de prestación de servicios celebrado entre el SIAPA y la empresa denominada Análisis Administrativos S.C. en el que puedan advertir los términos, condiciones, obligaciones y precio pactados”. 

Por lo que nunca se sabe si en realidad el programa se llevó a cabo como se estipulaba. 

Por último, en el caso de las empresas que recibieron asignaciones directas señaladas en la observación 12 de la auditoría se indica que 14 empresas recibieron contratos irregulares, que no se acreditaron con documentación adecuada y que juntos suman 25 millones 887 234 pesos. 

Sobre este asunto la auditoría concluye: “la observación se solventa parcialmente, toda vez que del estudio y valoración de la documentación aportada por el organismo auditado, se concluye que la misma no comprueba la totalidad de las contrataciones de bienes y servicios realizadas durante el ejercicio de 2008”. 

Señaladas por la auditoría

> Las de la cartera vencida
Observación 2 

Consultoría Jurídica Guerra Rodríguez, S.C. 
Corporación de Créditos y Cobranzas, S.C. 
Grupo de Asesoría Jurídica Empresarial, S.A. de C.V. 
Grupo GVMS, S.C. 
López Ramos y Asociados, S.C. 
Luevanos Corporativo, S.C. 
Servicio Comercial Integral EMG, S.A. de C.V.

>Las de “gerenciación” de proyectos
Observación 8  

Gerenciación, Administración e Ingeniería de Proyectos, S.A. de C.V. 
Ayesa México, S.A. de C.V. (Grupo Ayesa)

>La del proyecto de “socialización”
Observación 10

Análisis Administrativos Scan, S.C. 

>Las de asignaciones
directas e invitaciones irregulares
Observación 12 

Operadora de Ferias y Exposiciones 
Productos químicos Mardupol, S.A. de C.V. 
Silicatos y Derivados, S.A. de C.V. 
Tubos y Válvulas Roca, S.A. de C.V. 
Operadora Comercial de Insumos La Perla, S.A. de C.V. 
Silicatos y Derivados, S.A. de C.V. 
Plome Hidráulica, S.A. de C.V. 
Ya te vieron, S.A. de C.V. 
Pérez Guzmán Ana Eugenia 
Nueva Era Radio de Occidente, S.A. de C.V. 
Automotriz Country de Guadalajara, S.A. de C.V. 
Obras y Proyectos Tapatíos, S.A. de C.V. 
Mejoras Energéticas S.A. de C.V. 
Silicatos y Derivados, S.A. de C.V.

Te puede interesar
CORRUPCIóN UANL sigue beneficiando a factureras y fantasmas A pesar de que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un nuevo rector, Santos Guzmán López, quien se comprometió a manejar los recursos con eficiencia y eficacia, su administración sigue beneficiando a empresas señaladas como ‘fantasmas’ y por simular operaciones