Las ‘sobras’ del INE

En un año en el que el Instituto Nacional Electoral solicitó recursos para la Consulta para la Revocación de Mandato por 3.8 mil millones de pesos, su Órgano Interno de Control encontró remanentes superiores cuatro mil millones de pesos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó “remanentes presupuestales” en los últimos años por más de cuatro mil millones de pesos, es decir, recursos que no fueron utilizados conforme a la planeación original del gasto.

Estos hallazgos fueron realizados por el Órgano Interno de Control (OIC) del instituto.

Los remanentes representan el seis por ciento de todo el presupuesto aprobado que tuvo durante esos años el INE, y que fue de más de 63 mil 212 millones de pesos.

Para la realización de la Consulta para la Revocación de Mandato, el Instituto solicitó un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos. En tanto, por parte de la Cámara de Diputados sólo recibió 830 millones de pesos.

Recursos sin uso

Respecto a estos remanentes presupuestales, el Órgano Interno de Control (OIC) señaló que si bien no violan literalmente ninguna disposición legal, sí dan cuenta de ser recursos que, en la práctica, no se utilizaron, se reintegraron a la Tesorería de la Federación o bien, se les dio un destino diferente a lo originalmente planeado.

El Órgano Interno de Control reveló también que el INE presentó diversas deficiencias en su planeación presupuestal, ya que 141 Proyectos Específicos fueron aprobados sin que se contara con la información necesaria.

Además, los señalamientos del OIC del INE se dieron justo cuando el Instituto Nacional Electoral solicitó más recursos al Gobierno federal para poder realizar la consulta de Revocación de Mandato.

Las autoridades federales se negaron a satisfacer la solicitud del organismo electoral por lo que el INE tuvo que informar que complementaría el presupuesto de la Revocación con sus propios ahorros.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil