El Foro Internacional de Política de Drogas, que se celebrará en la Cámara de Diputados, está en puerta.
Los tres últimos días de este mes, expertos en la materia analizarán en las instalaciones de San Lázaro las experiencias internacionales de regulación de mariguana y otras sustancias controladas por el régimen internacional.
Está programada la participación del expresidente de Colombia, César Augusto Gaviria Trujillo, del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y del excanciller Jorge Castañeda.
Diversos intelectuales, académicos, científicos y representantes de la sociedad civil revisarán el marco jurídico de la política de los estupefacientes y el impacto económico de las drogas, entre otros temas. También tomarán parte del debate en torno a los efectos de la cannabis en la salud.
Uno de los legisladores que se ha pronunciado por regularizar el uso de la mariguana es el diputado perredista Fernando Belauzarán.
El presidente del grupo de trabajo organizador del Foro de Consulta sobre el Tema de la Política de Drogas considera la legalización de esta sustancia constituye el primer paso para concretar una nueva política de drogas.
Considera que la regulación supondrá contar con un control de los consumidores, hacer campañas de prevención, educación y de desarrollo social.
Fue él quien presentó en 2012 una iniciativa para crear la ley general para el control de la cannabis, la atención a las adicciones y la rehabilitación.
Belauzarán estima tal proyecto supone un cambio en el paradigma que partirá de la prevención y no de la prohibición de esta sustancia. Que se debe impulsar el fortalecimiento del ejercicio responsable pues el combate que se ha dado por su venta y consumo ha generado más inseguridad.
El debate global sobre la mariguana se ha distinguido más que por si se debe legalizar o no su uso, la forma como debe hacerse y los riesgos que ello entraña.
Al concluir el Foro Internacional de Política de Drogas se prevé que los legisladores retomen la negociación para luego dictaminar las distintas propuestas de reforma que hay en la materia.
Se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones se cuente ya con un dictamen avalado por las diversas fracciones parlamentarias que incluya los cambios necesarios en política de drogas.
Manual de referencia
El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer en abril pasado el “Manual de referencia sobre política de drogas”.
El instrumento de consulta contiene capítulos dedicados al uso, abuso y dependencia de los estupefacientes para facilitar la reflexión sobre consumo y dimensionar el tamaño del fenómeno.
Al ser presentado se especificó que con esta herramienta no se busca promover un camino específico de política pública sino dar un marco de referencia sobre el consumo de drogas como la marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.
Al ser presentado este manual se puntualizó que no se sabe aún cuánto costaría la legalización, si incrementaría el consumo, qué impacto tendría sobre la violencia y cómo sería la reacción de los narcotraficantes ante la legalización.
Y que lo cierto es que hay pocas estadísticas confiables sobre el mercado y el consumo de las drogas.
Temas de próximo debate en San Lázaro
>29 de julio
Perspectiva de la política de drogas en México; La política de drogas desde la perspectiva de la salud pública; y Experiencias internacionales de regulación de cannabis y otras sustancias controladas por el régimen internacional.
>30 de julio
La política de drogas desde la perspectiva de derechos humanos; Antecedentes y perspectiva legislativa con relación a la regulación de las sustancias psicoactivas en México; Seguridad, justicia y política de drogas; Regulación e impacto económico de las drogas en México, y habrá un debate sobre los efectos de la cannabis en la salud.
>31 de julio
Se analizarán los temas: Marco jurídico de la política de drogas en México; Prevención, reducción de riesgos, daños y tratamiento de farmacodependencias; Política de drogas desde la perspectiva de la sociedad civil, y finalmente se llevará a cabo un diálogo con líderes de opinión.