Ley Electoral en la cuerda floja

La nueva Ley Estatal Electoral, aprobada por los diputados, no aplicará para las elecciones del próximo año como buscaba el PRI y el PAN.

Para la Comisión Estatal Electoral (CEE),  a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, el año electoral comenzará el 6 de octubre, lo que significará que la nueva norma no entre en vigor, por lo menos, para las elecciones del 2018.

Este anuncio se hará oficial mañana martes en sesión de la CEE.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
La bancada del PAN del Congreso local interpuso un juicio de revisión constitucional ante TEPJF, para que se pronuncie entorno a la fecha del inicio electoral en Nuevo León 

La nueva Ley Estatal Electoral, aprobada por los diputados, no aplicará para las elecciones del próximo año como buscaba el PRI y el PAN.

Para la Comisión Estatal Electoral (CEE),  a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, el año electoral comenzará el 6 de octubre, lo que significará que la nueva norma no entre en vigor, por lo menos, para las elecciones del 2018.

Este anuncio se hará oficial mañana martes en sesión de la CEE.

La Comisión Estatal Electoral aseguró que no existe una revocación por alguna autoridad para la fecha del 6 de octubre como arranque del año electoral, establecida por el INE para Nuevo León.

Al iniciar el 6 de octubre oficialmente el año electoral, tumba la nueva Ley Estatal Electoral de los diputados del Congreso, quienes habían aprobado un artículo transitorio para que el año electoral iniciara en noviembre.

Voluntaria o involuntariamente, los diputados dejaron pasar el tiempo para crear este dictamen electoral, llegando a su aprobación en el límite de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

Para que tenga validez esta Ley, el Gobierno independiente tendría que haberla publicado 90 días antes de que iniciara el periodo electoral 2017-2018, que todo apunta que será el 6 de octubre.

Es decir, el gobernador debería haber difundido el dictamen legislativo en el periódico antes del 7 de julio para que pudiera entrar en vigor en la elección del 2018.

Pero no fue así.

Se publicó hasta el 12 de julio.

Esto provocaría que no quede difundida en la fecha límite establecida, matando por completo este dictamen electoral, por lo menos para la elecciones del 2018. 

El Tribunal Estatal Electoral ordenó la semana pasada a la CEE que definera el día y mes del inicio electoral, pero fue muy ambiguo en su argumento.

Y es que, este tribunal no señaló qué normal electoral se tendrá que tomar en cuenta para establecer la fecha y bases del ciclo 2017-2018.

El inicio del año electoral desató un pleito entre el Gobierno independiente con el Congreso local.

 El Ejecutivo asegura que esta Ley entrará en vigor hasta el 2021, mientras los diputados del Congreso local reiteran que tiene vigencia para las próximas elecciones del 2018.

Estas acciones con respecto a la Ley Electoral minarán, aún más, la confianza de los ciudadanos en las Instituciones.

La polémica por la fecha del año electoral inició con la aprobación del artículo quinto transitorio de la Ley Estatal Electoral el pasado 29 de junio por los diputados del PRI y PAN del Congreso local.

Se estableció que el inicio del año electoral será en noviembre, a pesar de que la Comisión Estatal Electoral había aprobado que fuera en octubre.

Fechas de arranque

Al día de hoy hay dos plazos en el estado para el arranque del ciclo electoral:

>> 8

De septiembre de acuerdo al INE

>> 6

De octubre según la CEE

¿La mano de Raúl Gracia?

Por segunda ocasión, el TEE, históricamente al servicio de los partidos políticos, intenta sacar adelante la Ley Estatal Electoral aprobada por el PAN-PRI en el Congreso local.

Todo apunta que el senador del PAN, Raúl Gracia, estaría atrás de esta maniobra.

Ahora este tribunal ordena a la CEE fijar la fecha del inicio del año electoral, pero sin definir qué normas tendrá que tomar en cuenta este órgano.

“Es decir, no resuelve el asunto de fondo, de manera efectiva, clara, precisa y congruente con lo solicitado. Lo anterior, a pesar de que existen normas vigentes que le permiten determinar con exactitud lo pedido por el actor y, al no hacerlo, viola el principio de certeza, rector de la función electoral”, señala este tribunal.

¿Por qué el Congreso insiste en que se defina el año electoral, si para los diputados la nueva Ley Electoral está vigente? Esto no suena lógico. 

En julio, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral estuvieron en el ojo del huracán.

En esa ocasión ordenaron al gobernador Jaime Rodríguez publicar la Ley Estatal Electoral antes del 8 de julio, fecha en que se vencía el plazo para que entre en vigor esta Ley para las elecciones del 2018. Pero se publico días después.

El mandatario criticó la orden, y señaló que el TEE se excedió en sus atribuciones.

Cabe recordar que el Tribunal Estatal Electoral es solo un árbitro en una contienda electoral, mas no puede entrar a asuntos constitucionales y formación de leyes, y mucho menos ordenar a un gobernador publicar leyes.

Buscan diputados apretar a CEE

La bancada del PAN del Congreso local interpuso un nuevo juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se pronuncie entorno a la fecha del inicio electoral en Nuevo León.

El coordinador panista Arturo Salinas, aseguró que en 15 días el máximo órgano electoral estaría resolviendo su petición.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, también dijo que para darle certeza a la elecciones del próximo año, este tribunal deberá pronunciarse en cuanto el arranque del ciclo electoral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil