CIUDAD DE MÉXICO, 13SEPTIEMBRE2018.- Aspecto general de la sesión ordinaria del Senado de la República.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Ley de la Fiscalía comienza su camino legislativo

Una vez que esta Ley sea aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, comenzará el proceso de nombramiento del fiscal general

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República comienza hoy su camino legislativo para terminar con la Procuraduría General de la República.

Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar, todos senadores de Morena y con el apoyo de su bancada, presentan este martes la iniciativa en la tribuna del Senado.

En la nueva propuesta se establece que una vez que se apruebe la Ley, la transición total de la PGR a la FGR deberá ocurrir en el transcurso de un año, para lo que se trazó una ruta que incluye el nombramiento del fiscal general, tarea del Senado; de los tres fiscales especializados —Anticorrupción, Delitos Electorales y Derechos Humanos—, así como del fiscal de Asuntos Internos, tarea del fiscal general.

CIUDAD DE MÉXICO,18SEPTIEMBRE2018.- Aspecto general de la sesión ordinaria del Senado de la República.
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

En un tiempo determinado también se echará a andar una transición interna para el personal de la PGR, que será evaluado para que pueda continuar en la FGR, y se creará un servicio profesional de carrera.

Te puede interesar: MORENA PRESENTA INICIATIVA DE LEY DE LA FISCALÍA GENERAL

“De acuerdo con el diagnóstico que hemos realizado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, una causa importante de esta situación no se debe sólo al incremento desmedido del presupuesto y su mal ejercicio, sino, además, a una institución desgastada que labora a través de una norma atrasada, sobrerregulada y que ha probado llegar finalmente a su vigencia”, expone la argumentación de la iniciativa.

Una vez que esta Ley sea aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, comenzará el proceso de nombramiento del fiscal general.

Para este nombramiento, el Senado mandará una lista de 10 personas al Ejecutivo, todavía en manos del presidente Enrique Peña Nieto, quien deberá devolver una terna finalista, de entre quienes el Senado nombrará al nuevo fiscal.

Aunque la facultad del envío de la terna será del presidente Peña Nieto, se prevé que en ella estén las tres personas nominadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador —o al menos alguna de ellas— para ocupar ese cargo: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El presidente electo ha dicho que para el 1 de diciembre, fecha en que tomará posesión del cargo, ya deberán estar nombrados los fiscales.

Te puede interesar