Liberan a Rafael Mendoza Valenzuela, quien fue torturado y ya había cumplido condena
AMLO envió una carta al presidente de la SCJN en la que explicó que el caso de Rafael Mendoza Valenzuela representaba una seria violación a derechos humanos, por lo que el magistrado decidió intervenir
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Rafael Mendoza Valenzuela, detenido, torturado y que estaba preso pese a compurgar toda su pena, salió libre esta madrugada.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que el caso que se presentó era de un joven que ya había cumplido con su pena, pero seguía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba los derechos humanos y significaba una injusticia.
Explicó que ayer le mandó una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, —que él envío personalmente con el consejero jurídico Julio Scherer— para solicitar su intervención.
Dijo que el ministro presidente le respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos.
En la conferencia pidió que se presentaran las cartas, que envío y la de respuesta del ministro Zaldívar.
López Obrador hizo un reconocimiento al Poder Judicial y a la SCJN.
Relacionado: Presentará gobierno de AMLO queja a CJF por caso Rafael Méndez Valenzuela
Madre agradece liberación
La periodista Judith Valenzuela le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que esta madrugada fuera liberado su hijo Rafael.
En la mañanera, la periodista tomó la palabra para expresar su agradecimiento ya que su hijo fue detenido en 2008, procesado, torturado y pese a cumplir con su pena, seguía en prisión.
Al iniciar la conferencia, El primer mandatario indicó que por la intervención de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la juez encargada del caso decidió liberar a Rafael esta madrugada.
Judith Valenzuela recordó que desde hace 15 días expuso el caso de su hijo, el cual está plagado de irregularidades.
“Así como lo expuse públicamente, quiero venir a agradecerle que gracias a su voluntad de hacer las cosas bien, de hacer justicia, mi hijo ya está libre”, dijo.
Dijo que regresará a Culiacán, Sinaloa para estar con su hijo Rafael.
“Muchas gracias señor presidente, yo pienso que si se pudo, si se podía y se puede todavía sanar muchas heridas abiertas de años anteriores una de ellas mía, la voy a sanar, muchas gracias, no tengo palabras para agradecerle”, comentó.