Ligan a Decanini con búnker de consultores
Durante su periodo como funcionario municipal, el exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, operó por debajo de la mesa un despacho que se convirtió en el favorito de constructores y fraccionadores sampetrinos.
Mientras trabajaba dentro de la administración del exalcalde Mauricio Fernández, el arquitecto sugería los servicios de la empresa Hudson Consultores, S.A. de C.V., a los desarrolladores que tramitaban permisos de construcción.
Javier Estradahttp://www.youtube.com/watch?v=biMlshuf_SQ
Durante su periodo como funcionario municipal, el exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, operó por debajo de la mesa un despacho que se convirtió en el favorito de constructores y fraccionadores sampetrinos.
Mientras trabajaba dentro de la administración del exalcalde Mauricio Fernández, el arquitecto sugería los servicios de la empresa Hudson Consultores, S.A. de C.V., a los desarrolladores que tramitaban permisos de construcción.
Esta compañía, que se convirtió en una especie de búnker para Decanini, sigue operada por uno de sus hombres de confianza: Alfonso Javier González Castillo, conocido entre los constructores como “El Puma”.
El centro de operaciones del exservidor público funcionaba para elaborar dictámenes a modo, ajustados a las necesidades de los clientes que acudían ahí por indicaciones expresas de Decanini cuando era titular de Control Urbano.
Es decir, que él no sólo era la autoridad que determinaba la expedición de un permiso, sino que también formaba parte de los procesos de tramitación de los desarrolladores.
Esto lo logró a través de una consultoría de uno de sus operadores, quien recibía un beneficio económico por estudios y evaluaciones ambientales que el Ayuntamiento pedía para agilizar o para otorgar permisos de usos de suelo o de construcción.
Constructores y fraccionadores consultados por Reporte Índigo que estuvieron presentes en estas negociaciones, aseguran que Decanini se presentaba a las reuniones con González Castillo para cerrar contratos de servicios prestados por Hudson Consultores, S.A. de C.V.
Las fuentes afirman que a los encuentros extraoficiales entre el entonces secretario, su operador y los clientes, se realizaban en una oficina ubicada en la esquina de Río Rosas y Río Hudson en la colonia del Valle.
Tras concluir el trienio de Mauricio Fernández, la oficina dejó de funcionar en esas instalaciones y actualmente hay un despacho de abogados.
A las juntas también acudía Gabriel Lara Marín, uno de los subalternos de “El Puma”.
También se le relaciona en estas operaciones maquinadas por el propio Decanini a la exregidora panista Mercedes Kontos, quien presidió la Comisión de Control Urbano del Cabildo sampetrino.
Hudson Consultores, S.A. de C.V., fue constituida en Monterrey el 14 de julio de 2011 ante la fe del Notario Público Número 122, Héctor Mauricio Villegas Garza.
Justo en este periodo, Decanini aún formaba parte de la administración municipal.
La empresa fue constituida con un capital social de 50 mil pesos por dos accionistas: el operador del extitular, Alfonso Javier González Castillo, y Alejandro Garza Contreras.
De acuerdo con el acta constitutiva de la consultoría, González Castillo es constructor y tiene su domicilio en el número 106 de la calle Privada Lomas de San Agustín, en San Pedro.
Mientras que el otro accionista, Garza Contreras, tiene la ocupación de empleado y vive en el número 104 de la misma calle que su socio.
Como comisario de la sociedad fue nombrado Marco Antonio Alvarado.
En cambio, Armando Javier Lozano Manzo es administrador único de la empresa y Ramiro Luis Ocañas Pérez es apoderado. Éstos dos también son socios en otros negocios del ramo restaurantero.
Gabriel Lara Marín se designó como el segundo apoderado de la compañía regiomontana.
El principal objeto de la empresa es la compra-venta de inmuebles urbanos, así como el manejo de los derechos sobre ellos y para operaciones donde la sociedad tenga intereses o participación.
La consultoría también puede construir en todas sus modalidades, enajenar bienes, representar a particulares, gestionar transacciones, y prestar servicios administrativos, jurídicos y de auditoría para el control de obras.
Está especializada para actuar como mediadora “por encargo de terceros para con terceros” en toda clase de inmuebles.
“Urbanizar y fraccionar toda clase de terrenos, así como realizar levantamientos topográficos”, añade el acta constitutiva en una de sus cláusulas, que establece como domicilio fiscal el Municipio de San Pedro, sin especificaciones.
Reporte Indigo accedió a varios de los dictámenes elaborados por Hudson Consultores, S.A. de C.V.
Uno de ellos, hecho para un fraccionamiento ubicado al oriente de San Pedro, fue realizado por José Alfredo Núñez Cantú, en abril de 2012.
Este ingeniero fue contratado específicamente por la consultoría para hacer el estudio.
El análisis consiste en una Evaluación Ambiental del Sitio, Fase I, para un terreno, con el fin de determinar la existencia de agentes contaminantes que pudieran representar un peligro para la salud.
Abarca desde registros históricos del lugar, hasta la evaluación ambiental, los permisos y licencias, las condiciones del entorno, y los residuos sólidos y peligrosos.
Además, analiza el agua pluvial, los materiales con contenido de asbestos, binefilos policlorados, emisiones atmosférica, radioactividad y derrames o fugas.
Esa es solo una muestra de las operaciones que Decanini trianguló con sus consultores favoritos para beneficio de los desarrolladores de San Pedro.