La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará este jueves la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que se establece la estructura que tendrá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En esta iniciativa se establece la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que estará a cargo de Alfonso Durazo y con la que se retiran las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación.
También se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar; y se desaparecen las más de 2 mil representaciones federales en los estados, que ahora quedarán en manos de los coordinadores estatales de programas sociales que nombrará el presidente electo.
Además, la propuesta contempla la transformación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); se desaparecen las oficinas de Oficialía Mayor de las dependencias federales; y se transforman otras secretarías en sus nombres y estructuras.
La iniciativa será presentada por Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
Esta propuesta debe quedar aprobada a más tardar en un mes, para que antes del 1 de diciembre esté lista y el nuevo gobierno use ya esa estructura.