Con la oposición de Morena, PRD, PAN y Encuentro Social, el Consejo general del Instituto Nacional Electoral nombró a Lizandro Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Es de recordar que Núñez Picazo entra a este cargo en sustitución de Eduardo Gurza, quien se retiró del puesto después de un serie de acusaciones sobre que tenía cercanía con el PRI y Alfredo del Mazo.
Pero el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización también es señalado por tener vínculos con el precandidato del PRI, José Antonio Meade.
En este sentido los partidos que votaron en contra de la designación, aseguraron que Núñez Picazo, se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y trabajó bajo las ordenes de Meade.
“Esta persona cuenta con una amplia experiencia, con muchos años en el servicio público, pero eso no es garantía de nada. El nombramiento de esta persona es un error institucional”, aseguró Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
Perfil correcto
A pesar de esto los consejeros Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez y Ciro Murayama Rendón aseguraron que Núñez Picazo sí cumple con el perfil necesario para el puesto, pues de cara las elecciones del 2018, es necesario un perfil que pueda detectar la evasión de gastos de los partidos y sus candidatos.
A las voces de apoyo se unieron los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza quienes respaldaron la decisión de los consejeros, argumentando que la Unidad Técnica de Fiscalización es un organismo conformado por varias personas, no sólo una y debe estar bien representada para dar resultados positivos en las próximas elecciones.