Tras el clima de insultos y acusaciones que generó la votación de la reforma eléctrica que proponía el Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a serenarse y frenar la confrontación.
La sesión de este martes se caracterizó por las descalificaciones entre morenistas y petistas contra panistas, priistas y perredistas a raíz de que la oposición no le dio ni un solo voto a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que pasara.
Gutiérrez Luna dijo confiar que este encono es temporal y pasará pronto para volver a las actividades legislativas sin discursos de odio ni confrontaciones.
La #ReformaEléctrica era a favor del pueblo en su economía y para fortalecer la transición energética. El PRI, PAN, PRD y MC le dieron la espalda al pueblo y su bienestar.
✳️ @MtraSandraNav pic.twitter.com/KlloXN0qRA
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) April 20, 2022
“Yo creo que en unos días más se van a serenar los ánimos y el tema de la responsabilidad política que tiene cada uno de los que vota en la Cámara es patente y evidente para todas y todos. No tenemos por qué generar polémica porque se difunda, se comente o se hable del resultado de una votación que todos vimos y escuchamos, es algo que ya pasó y solo se está comentando”, dijo luego de que un día anterior justificó la campaña de linchamiento por parte de su partido Morena contra la oposición.
Asimismo, Gutiérrez Luna rechazó todo tipo de amenazas e intimidaciones en contra de los legisladores de cualquier partido político o por el sentido de su voto, ya que es reprobable.
Lee también: Líderes de Morena justifican campaña de “traidores a la patria” contra diputados de oposición
“Las amenazas son reprobables y la violencia siempre es reprobable, eso se va a estar atendiendo, los posicionamientos políticos esos son libres para todos, no solo los diputados sino las y los mexicanos, violencia y amenazas, no”, dijo.
Por otro lado, el diputado morenista dijo que hasta el momento no se tiene contemplada la realización de un periodo extraordinario para discutir cualquier otro tema como las reformas constitucionales en materia electoral o la de la Guardia Nacional para que su control y operación quede en manos de la Sedena, proyectos que enviará próximamente al Congreso el presidente López Obrador.