Llega Plan 2030 con ocho distritos
El Plan, en proceso de publicarse en el Periódico Oficial del Estado y con ello entrar en vigor, establece que los Distritos de Desarrollo Específico estarán sujetos a sus propios planes parciales y a una reglamentación individual.
Estos polígonos de actuación estarán exentos de que se les apliquen los lineamientos de altura y de construcción contemplados en el Plan Municipal vigente en su momento.
César CepedaEl Plan, en proceso de publicarse en el Periódico Oficial del Estado y con ello entrar en vigor, establece que los Distritos de Desarrollo Específico estarán sujetos a sus propios planes parciales y a una reglamentación individual.
Estos polígonos de actuación estarán exentos de que se les apliquen los lineamientos de altura y de construcción contemplados en el Plan Municipal vigente en su momento.
“La creación de zonas estratégicas de desarrollo permitirá desarrollar planes maestros, o planes parciales, que resultarán en una reglamentación adecuada y específica para la zona en sustitución de los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Urbana Municipal en vigor”, aclara el Plan 2030 autorizado por el Cabildo hace dos semanas.
Según la justificación del Plan, la creación de estos centros urbanos permitirá controlar los polígonos que “podrán llegar a ser ejemplos de un urbanismo planeado y organizado”.
Los Distritos de Desarrollo Específico (DDE) definidos son Valle Oriente, Ricardo Margáin, Carrizalejo, Calzada del Valle y San Pedro, Centro Cívico, Centrito Valle, Centro Histórico e Innovación Tecnológica.
Estas zonas representan cerca de 500 hectáreas del Municipio de San Pedro, que estarán sujetas a sus propios planes parciales, o proyectos urbanísticos que presenten los desarrolladores y sean aprobados por el Cabildo.
La creación de esta nueva figura urbana en San Pedro beneficia principalmente al polémico proyecto de Arboleda, que se ubica en el DDE de Ricardo Margáin.
Este desarrollo, al cual hace dos semanas el Cabildo autorizó su licencia de construcción en su primera fase, ahora se llevará a cabo sin que se le aplique las disposiciones del Plan 2030.
El DDE de Margáin se proyectó principalmente para darle factibilidad a los proyectos inmobiliarios y de oficinas que están construyendo en esta zona, como es Arboleda.
El Plan ya contempla este desarrollo proyectado en la calle Roble casi cruz con Margáin.
“Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo un conjunto en el norte de Ia zona frente a Ia calle Roble, que añadirá más de 100 mil metros cuadrados de construcción en diferentes usos mixtos.
“Este desarrollo, sumado a otros paralelos, generará una cantidad importante de tráfico vehicular concentrado en pocas vías principales”.
Los terrenos del Planetario Alfa, propiedad de la familia del exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, también resultaron beneficiados con la creación del polígono de actuación de Carrizalejo.
“Promover que las alturas del desarrollo sean compatibles con el entorno inmediato”, es lo único que advierte el Plan sobre este distrito.
Reporte Indigo publicó hace dos años que el Plan 2030, como se proponía, era un traje a la medida para beneficiar los terrenos del Planetario Alfa, donde está proyectado un desarrollo inmobiliario por parte de la familia de Mauricio Fernández.
En ese entonces el proceso de aprobación del Plan fue detenido por un amparo que interpuso el desarrollador inmobiliario Eudelio Garza, para frenar la consulta pública.
Según el Plan 2030, los Distritos de Desarrollo Específico (DDE), son aquellos que desde la perspectiva de planeación urbana desempeñan funciones especializadas y requieren de un marco de reglamentación individualizado.
“Los instrumentos de planeación urbana tradicionales (zonificación y uso de suelo) resultan generalmente insuficientes para lograrlo”, reconoce el texto de este reglamento.
El Plan explica que estas zonas funcionan en Ia actualidad como sub-centros urbanos concentradores de actividades, que por lo general generan una derrama económica importante.
Sobre el distrito del Centrito Valle, el Plan busca promover los usos mixtos, incrementar la densidad habitacional y convertirla en una zona capaz de sostener una oferta de espacios públicos y peatonales.
Por su parte, la zona del Centro Cívico –ubicada en el área donde está el Auditorio San Pedro- se diseñó para darle factibilidad al proyecto municipal de establecer en este lugar un centro cultural y de entretenimiento.