Ayer, las autoridades estatales reportaron que al menos tres personas murieron en los últimos días a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda.
Pero esta no es la única tormenta que azota al estado. A la administración del gobernador Fausto Vallejo, también le llueve sobre mojado.
Diputados locales, que mantienen bajo la lupa los gastos del gobierno del Estado, advirtieron que existe un “dudoso manejo en las finanzas públicas”. Hablaron incluso de fincar responsabilidades a funcionarios de primer nivel.
Oficialmente no se reconoce aún la causa de las deficiencias en el manejo del presupuesto en el estado, pero el hecho ya se atribuye a la turbulencia política con que se ha llevado la administración, que en solo dos años ha tenido dos gobernadores.
Datos revelados por miembros de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán señalan que las inconsistencias de la cuenta pública del primer año de ejercicio de la administración de Vallejo es un capítulo que no se ha cerrado.
La principal inconsistencia que los diputados encuentran en la cuenta pública entregada por el gobernador para su aprobación al congreso local el incremento de la deuda estatal. El monto de los pasivos del gobierno en Michoacán aumentó más de 2 mil millones de pesos.
Tras recibir la administración -de manos del perredista Leonel Godoy Rangel- Vallejo anunció la herencia de una deuda pública superior a los 22 mil millones de pesos.
Para evitar que el endeudamiento siguiera, el gobernador priista estableció un programa de austeridad. El programa no funcionó y se aumentó el pasivo en casi 2 mil millones de pesos.
A la fecha, los diputados que integran la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aún revisan las razones formales que argumenta el gobernador para justificar ese incremento.
La deuda pasó de 23.9 mil millones de pesos en el 2012, a 25.9 mil millones en el 2013, lapso en el que además la obra pública estatal se vio disminuida en relación al año anterior.
Otro de los motivos que ha llevado a los diputados del congreso local a revisar minuciosamente las cuentas de gastos entregadas por el ejecutivo estatal, es el manifiesto que se hace sobre el uso de recursos federales.
Existe un renglón donde faltan por comprobar más de 4 mil millones 697 mil 287 pesos. Esos recursos fueron gastados, pero no se ha señalado en dónde fueron invertidos.
Por esa razón, la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior ya inició los trámites para fincar responsabilidades penales en contra de los funcionarios que hayan incurrido en la malversación de los fondos.
El gobernador ha insistido en que en los próximos días habrá detenciones de funcionarios, las cuales tendrían que ver con el mal uso de recursos otorgados por la Federación.
Que intervenga la Federación
Debido a las irregularidades que se manifiestan en la cuenta pública del primer ejercicio de gobierno de la actual administración estatal, hay voces en el congreso local que por lo bajo coinciden en que se necesita una intervención de la Federación.
Así, argumentan, se alcanzaría la recomposición de las finanzas, de la misma manera que se está haciendo con la llegada del comisionado federal Alfredo Castillo en materia de seguridad pública.
En las observaciones de los diputados a la cuenta de gastos del gobierno estatal destaca un monto por más de 641 millones de pesos, el cual se encuentra catalogado como “recursos devengados, no registrados”. Es decir, que se gastó sin registrar su uso.
También resaltan los 2 mil millones 129 mil pesos marcados como “importe por aclarar”, es decir, que aún no se especifica su destino.
Y hay uno más. Los 14 mil millones 132 mil pesos que se encuentra catalogados bajo el renglón de “cargos por aplicar”, lo que apunta hacia la espera de definición del gasto, indicaron técnicos de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán.
La cuenta que corresponde al primer año de gobierno de Fausto Vallejo fue rechazada por los diputados locales que integran las fracciones del PAN y PRD, así como los representantes del PT, Panal y Nueva Alianza.
Son estos legisladores quienes han insistido en la falta de claridad en el manejo financiero de la entidad.
Con dinero… y sin dinero
En la cuenta pública del 2013, de acuerdo a los diputados inconformes, se vuelve a incurrir en las mismas prácticas de opacidad que se pueden observar en la del año anterior, por esa razón también está sometida a una minuciosa revisión por el colegiado legislativo.
En la verificación del ejercicio del año pasado, destaca que la deuda publica continuó a la alza pese a las medidas de contingencia económica que estableció la administración estatal.
El año pasado, los pasivos crecieron en más de 528 millones de pesos.
Al margen del incremento de la deuda pública estatal, lo que más ha llamado la atención de los diputados es el subejercicio en varias de las dependencias del gobierno de Michoacán en las que, a pesar de contar con fondos, no se cumplió a plenitud con los planes de trabajo y obras establecidas.
El subejercicio realizado por la administración estatal el año pasado alcanzó el 5.5 por ciento del presupuesto total designado. Es decir, de un fondo total de 61 mil 350 millones de pesos solo se pudieron invertir -por decisión de los encargados de las dependencias locales- la cantidad de 57 mil 932 millones.
A pesar de que la falta de espacios educativos en la entidad es evidente, el año pasado el gobierno estatal decidió no invertir todo el presupuesto destinado a la educación.
La Secretaria de Educación dejó de utilizar mil 773 millones de pesos, lo que representa el 22 por ciento de su presupuesto.
Tampoco la Secretaría de Salud ejerció a cabalidad el presupuesto asignado. Ahí no se utilizaron 3 mil 114 millones de pesos, pese a que los reclamos de mejoras a clínicas y centro de salud en la zona de Tierra Caliente fueron constantes.
La demanda de servicio de salud en la zona de las autodefensas se evidencia con la acción del Gobierno Federal que ha destinado fondos para construir dos hospitales en esa región.
Otra dependencia que no cumplió con el gasto programado fue la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Allí se dejaron de ejercer 572 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto que se le otorgó a la dependencia.
El Gobierno Federal, ahora que ha entrado al rescate de Michoacán, ha destinado fondos por casi 2 mil millones de pesos para construir carreteras en el oriente del estado, en donde el reclamo de la población es una mejor comunicación vía terrestre.
En la Procuraduría de Justicia del estado se detectó también un subejercicio notable. Se dejaron de gastar 57 millones de pesos, lo que representa casi el 8 por ciento del presupuesto total asignado a la dependencia encargada de perseguir delitos del fuero común.
En la Secretaría de Desarrollo Rural se dejaron de invertir 3 millones 189 mil pesos, mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública no se utilizaron 171 millones 968 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico no ejerció casi un millón de pesos, lo que equivale a cerca del 1 por ciento del total de los recursos asignados.
Subejercicio escandaloso
Uno de los subejercicios que más llamó la atención a los diputados locales fue el de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, en donde a pesar de tener los fondos suficientes para trabajar no se gastaron 67 millones de pesos.
Esto equivale al 67 por ciento del total de fondos asignados.
En la Secretaría de Pueblos Indígenas no se gastaron más de 8 millones de pesos, que son el 9.6 por ciento de su presupuesto, esto pese a la demanda de recursos de la población indígena.
Si no hubo obra, no fue por falta de recursos
La falta de obra en Michoacán durante el 2013 no fue a causa de dinero. Recursos había, según lo revelan las cuentas del gasto público entregado a los diputados.
El ejecutivo estatal decidió no invertir 268 millones asignados a ese rubro, lo que equivale al 24 por ciento del total de fondos destinados a inversión de obra pública en municipios dentro del esquema de Obra Convenida. Esto, aun y cuando fue constante el reclamo de la mayoría de los 113 municipios que estuvieron solicitando obras de infraestructura sin tener mayor respuesta.
Subejercicios
> Secretaría de Cultura
46 millones de pesos
> Secretaría de Turismo
14 millones de pesos
> Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente
23 millones de pesos
> Secretaría de los Migrantes
395 mil pesos