La próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” con el cual, dijo, comenzarán a cumplir los compromisos adquiridos en campaña por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que el gobierno tiene una “enorme deuda” con este sector de la sociedad y para llevar a buen puerto el plan, el cual tiene planeado destinar 3 mil 600 pesos mensuales a cada joven, se apoyarán en la industria privada.
Al especificar el plan, María Alcalde informó que en México hay alrededor de 2 millones 600 mil jóvenes que no trabajan, no estudian y que no reciben capacitación que serán beneficiados en el programa.
El mismo tiene dos modalidades, una para ingresar a estudios universitarios, que apoyará a más de 300 mil jóvenes que terminaron el bachillerato, quienes podrán ingresar a la Universidad y solicitar una beca de 2 mil 400 pesos al mes y la segunda que es la de capacitación en el trabajo, que será coordinada por la Secretaría del Trabajo Federal.
Luisa María Alcalde especificó que 2 millones 300 mil jóvenes serán vinculados a actividades productivas en el sector público, privado y social para que durante un año reciban capacitación y adquieran nuevos conocimientos que les permitan prepararse para el trabajo.
Los jóvenes que sean elegidos para esta segunda modalidad recibirán un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos, además de un seguro de cobertura médica.
La funcionaria detalló que 70 por ciento de los jóvenes serán asignados a empresas de la iniciativa privada; 20 por ciento al sector público, en programas productivos del estado como la plantación de árboles maderables y frutales y 10 por ciento al sector social.
Para lo anterior se tomarán en cuenta los intereses de los mismos, perfiles, gustos y lugar de residencia para evitar los gastos y desgastes que implican la movilización a lugares de trabajo.
Los llamados becarios serán acompañados por un tutor que visualizará el proceso de capacitación y existirá una evaluación mutua que se realizará cada mes, misma que tendrá como finalidad informar a las autoridades si se debe continuar o no con el pago de la beca.
Al final del proceso, a los becados se les entregará un certificado en el que se especificará que están capacitados para desarrollar una labor y las empresas que participen recibirán el distintivo de “compromiso social”.