A Ricardo Alonso Lozano Rivas lo asesinaron ayer, fue linchado por habitantes de Tetela del Volcán, en Morelos, por presuntamente ser un extorsionador; hoy se revela que personal del Semefo y los pobladores llegaron a un acuerdo para no culparlos del deceso.
Desde el medio día de ayer, el cuerpo del joven originario de Medellín, Colombia, había estado atado del cuello con una cuerda al asta bandera de la plaza principal. Dos horas antes los habitantes de Tetela lo habían detenido, golpeado, amarrado e incendiado su vehículo en el que viajaba con una mujer.
Junto a su cuerpo había una leyenda que decía “Toda persona extorsionadora correrá con la misma suerte”, como sentencia y amenaza.
Los trabajadores del Semefo, según medios locales que presenciaron los hechos, trabajan a prisa, al ritmo que los pobladores les decían y levantaron el cuerpo cuando estos les dieron la orden.
Antes, una mujer leyó ante unos 500 habitantes un documento que los exculpaba, un parte policiaco que decía que al llegar el personal del Semefo habían encontrado en el zócalo de Tetela al hombre muerto, sin que hubiera otra persona más.
“Lo mataron a lo pendejo”, dijo una mujer, cuestionando a los supuestos testigos si era verdad que Ricardo Alonso los había querido extorsionar. Solamente una contestó que sí.
Entre amenazas, gritos y caos, el cuerpo de Ricardo Alonso fue levantado por las autoridades y los pobladores exculpados.