Lo que dejó el Buen Fin
El Buen Fin dejó a Monterrey una derrama económica mayor a la del año pasado, 42 quejas por incumplimiento de promociones y toneladas de basura.
Como cada año desde el 2011, en un fin de semana de noviembre en México se realiza el llamado Buen Fin, instaurado como acontecimiento comercial en el que se promocionan productos y servicios para el fomento del comercio nacional.
Los regios se volcaron a las tiendas del 13 al 16 de noviembre y rebasaron la cifra de ventas contemplada por la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey, de más de 8 mil millones de pesos.
Melva FrutosEl Buen Fin dejó a Monterrey una derrama económica mayor a la del año pasado, 42 quejas por incumplimiento de promociones y toneladas de basura.
Como cada año desde el 2011, en un fin de semana de noviembre en México se realiza el llamado Buen Fin, instaurado como acontecimiento comercial en el que se promocionan productos y servicios para el fomento del comercio nacional.
Los regios se volcaron a las tiendas del 13 al 16 de noviembre y rebasaron la cifra de ventas contemplada por la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey, de más de 8 mil millones de pesos.
Ante la magnitud del evento lucrativo y la incontable cantidad de ofertas y promociones en plazas comerciales, supermercados, comercios de servicios, entre otros, los compradores se encontraron con algunos incumplimientos y faltas.
Mismos que fueron denunciados ante las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Delegación Nuevo León.
Un total de 42 quejas fueron interpuestas por los consumidores. De éstas, 25 se detectaron en las brigadas de campo del personal de la Profeco, declaró el titular en el estado, Raymundo Rodríguez Diego.
“Se solucionaron a satisfacción el cien por ciento de ellas. Pudimos recuperar un monto de casi los 290 mil pesos, a favor de los consumidores”, dijo Rodríguez Diego.
De las 42, se recibieron 17 en la plataforma electrónica, aunque advirtió que no fue posible darles seguimiento.
“Por esa vía, desafortunadamente no tuvimos la información precisa en esas 17 quejas, pese a que contactamos a las personas que nos proporcionaron un correo electrónico o en algunos casos Twitter o Facebook.
“Ya no tuvimos retroalimentación de cuál era la situación y no pudimos atenderlas debido a que no tuvimos la precisión de la información”, explicó.
Rodríguez Diego señaló que la única medida legal implementada fue en una tienda Aurrera, por el supuesto aumento del 31 por ciento en el precio de un exprimidor de cítricos.
Al no poder justificar el aumento, la Profeco suspendió el área de venta en donde se localiza el producto.
Durante los cuatro días del Buen Fin, el personal de la Profeco recorrió de las 9 a las 21 horas, 12 centros comerciales de base y los comercios aledaños a éstos, en el área metropolitana.
Reiterando que con todos se llegó a un acuerdo, el delegado describió que las denuncias señaladas fueron 6 a Soriana, 4 a Wallmart, 3 a Famsa; a HEB, Best Buy, Home Depot, Super Colchones y Sears, se dieron 2 denuncias a cada una.
“Y el resto que son 19 empresas más, presentaron 1 denuncia cada una de ellas”.
Compras seguras
En lo correspondiente al municipio de Monterrey, se implementaron diversas medidas de seguridad, protección y comercio durante los cuatros días del buen fin.
Las autoridades reportaron saldo blanco en cuestión de accidentes donde se involucraran los compradores, aunque el caos vial fue evidente.
Ciertos puntos del área metropolitana se convirtieron en verdaderos estacionamientos al incrementarse marcadamente el parque vehicular que circulaba por las calles.
El alcalde Adrián de la Garza, dio a conocer por medio de un comunicado de prensa, que elementos de seguridad, tránsito y protección civil desarrollaron un operativo para evitar atracos o percances viales.
Dijo que elementos de vialidad actuaron en el operativo de cierre de ciertos carriles en las avenidas más transitadas, colocando señalamientos especiales y conminando a los conductores a no entorpecer al vialidad.
Según el anuncio de Adrián de la Garza, se reforzó la vigilancia de los inspectores de comercio para evitar que vendedores ambulantes obstruyeran las banquetas.
Así también dio a conocer el refuerzo de seguridad, con 200 policías municipales de los grupos Turística, Ciclista, Motorizada y de Infantería, en las zonas centro, oriente y poniente de Monterrey, así como elementos de Protección Civil.
Uno de los resultados de que en una urbe todos salgan de compras al mismo tiempo, en un solo fin de semana, son grandes cantidades de basura.
Contando únicamente la recolección de Monterrey, las cifras arrojan 110 toneladas de basura.
La Secretaría de Servicios Públicos anunció que dicho monto resultó del operativo de limpieza aplicado en el centro de la ciudad y en el perímetro de la Basílica de Guadalupe.
Participaron 13 cuadrillas con 88 empleados de limpia y barrido manual.
El presidente de la Canaco Monterrey, Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán, informará hoy los resultados exactos de las ventas recabadas por los comercios locales, aunque se adelantó que se sobrepasó la cifra esperada.