Lo que está en juego
Gane quien gane este domingo, el proceso electoral 2015 ya es considerado como histórico debido a todo lo que se encuentra en juego.
En primer lugar, la renovación de la Cámara de Diputados es la prueba más difícil a la que se han tenido que enfrentar, hasta el momento, el paquete de reformas de la actual administración federal.
Alejandro DabdoubGane quien gane este domingo, el proceso electoral 2015 ya es considerado como histórico debido a todo lo que se encuentra en juego.
En primer lugar, la renovación de la Cámara de Diputados es la prueba más difícil a la que se han tenido que enfrentar, hasta el momento, el paquete de reformas de la actual administración federal.
Las enmiendas legislativas fueron posibles gracias al acuerdo político sin precedentes que significó el Pacto por México. Sin embargo, una nueva configuración del Congreso podría no sólo terminar la continuidad de las reformas, si no incluso revertir algunos de los procesos que se han puesto en marcha. En ese sentido, los mexicanos pasarán hoy juicio sobre el trabajo legislativo de sus políticos.
Al mismo tiempo, estas elecciones estrenan la figura de los candidatos independientes. Algunos de ellos, como el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y el aspirante a diputado local en Jalisco, Pedro Kumamoto, se han convertido en fenómenos mediáticos.
El triunfo o fracaso de los candidatos independientes en este proceso electoral podría sellar su futuro para bien o para mal.
Las elecciones del 2015 también marcan el debut de Morena, el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador. Con fuerte presencia en los que antes eran considerados como bastiones del PRD, los candidatos de Morena están preparados para convertirse en un grupo de oposición importante.
Por último pero no menos importante, las autoridades tienen el reto de garantizar la seguridad e integridad de las elecciones. Estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se han visto rebasados en las últimas semanas por el crimen organizado y las manifestaciones de maestro sindicalizados que están empeñados en no permitir que se realicen los comicios.
El mismo Instituto Nacional Electoral se vio obligado a tomar medidas extraordinarias para prevenir cualquier incidente, pero su presidente consejero, Lorenzo Córdova, afirmó que existe un escenario en el que se tenga que reponer el proceso en estas entidades.