La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el “peligroso” huracán Agatha continúa su camino hacia las costas de Oaxaca y se espera que impacte en las próximas horas de este lunes 30 de mayo.
En su primer reporte matutino, la dependencia informó que el fenómeno meteorológico, aún de categoría 2, se localiza al sur-suroeste del Puerto Escondido y a 100 kilómetros al sur-sureste de Laguna de Chacahua.
El peligroso #Huracán #Agatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubica a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presenta #Vientos máximos sostenidos de 175 km/h con #Rachas de 215 km/h. Información puntual⬇️https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/BqwdzCMLBu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 30, 2022
Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y un desplazamiento hacia el noreste de la región entre Oaxaca y Chiapas.
Este huracán ya origina “lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias de puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz. Y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“A su vez, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, racha de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas”.
Lee también: Huracán Agatha toma fuerza y sube a categoría 2; podría tomar fuerza en Oaxaca
Conagua advirtió que estas condiciones climáticas pueden generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Ante esta situación, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua en Oaxaca.
Cabe señalar que Agatha es el primer huracán de la temporada y se espera que toque tierra con fuerza de categoría 3.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dijo que las bandas exteriores del huracán ya habían comenzado a golpear la costa. La agencia publicó imágenes de pescadores amarrando sus embarcaciones sobre la playa para protegerlas de la tormenta.
Las autoridades municipales de Huatulco ordenaron el cierre absoluto de todas las playas del centro turístico, incluyendo sus afamadas siete bahías, muchas de las cuales sólo son accesibles por mar. También cerraron escuelas y comenzaron a instalar albergues.
Al este en Zipolite, una localidad conocida por su playa nudista y su ambiente bohemio, el personal del pequeño hotel Casa Kalmar recogió todo el mobiliario de playa e instaló postigos de madera para evitar que los fuertes vientos reventaran puertas y ventanas.