Ernesto Ruffo Appel hoy es diputado federal y ostenta entre sus triunfos políticos el haber sido el primer gobernador emanado de un partido distinto al PRI.
El integrante del Partido Acción Nacional (PAN) está convencido de que lo que sigue en la política ante el descrédito de los partidos es la elección de candidatos ciudadanos a través de una asamblea conformada por intelectuales, comunicadores y figuras de la sociedad que no estén vinculadas con la política.
Una vez conformado el proceso, tendrán que organizarse de tal manera que una sola persona pueda tener el respaldo de varias agrupaciones políticas.
“Empecé hace ya algunos meses a empujar esta propuesta de que se organice una asamblea ciudadana nacional. Naturalmente tiene que haber un comité constitutivo, podría ser la gente que está reconocida en los medios de comunicación, gente que opina, gente que está en las ONG ‘s, en fin, y acuerden un protocolo de selección de candidatos ciudadanos.
“También es importante que los partidos políticos se adhieran a ese proceso de selección y por tanto presten su marca partidaria en la boleta electoral para constituir así una Legislatura ciudadana. Tendría que haber un debate de construcción de la plataforma política de ese grupo parlamentario ciudadano, que forzosamente, de manera natural, estaría ligado a los partidos que han cedido su marca electoral, su logo”, añade el legislador Ruffo Appel.
El proceso incluiría tener lista esta plataforma electoral del bloque ciudadano para que se registre en tiempo de acuerdo con los términos del INE.