El magistrado José Luis Vargas anunció que renunciará formalmente a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicando que este es el único mecanismo legal para que sus pares de la sala superior elijan a un nuevo titular. Vargas Valdés informó de esta decisión a sus compañeros magistrados en reunión privada y se da después de su encuentro con el ministro Arturo Zaldívar.
“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien, entre mis pares, cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”, escribió Vargas Valdés en un texto que compartió a sus compañeros magistrados y publicó en sus redes sociales oficiales.
Acabo de entregar este mensaje a mis pares en la reunión que estamos llevando a cabo para resolver la crisis que enfrenta el Tribunal. pic.twitter.com/WL91XbwGQD
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) August 10, 2021
A casi una semana de que los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felpe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante lo desconocieran como presidente de la sala superior del Tribunal Electoral, Vargas Valdés explica que dejará el cargo, pero en apego a las leyes y reglamentos que rigen al TEPJF. Razón por la que, al no haber una ausencia indefinida, la única alternativa legal es que sea él quien presente su renuncia.
“La única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la sala superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo. De esta manera, la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con participación de todos los integrantes del pleno y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución.”
Además del anuncio, Vargas también acusó que “actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros”.
Puedes leer: Tras destitución, magistrado José Luis Vargas presentará controversia ante SCJN
Antes de la reunión privada entre los siete magistrados del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón anunció que declinaría la presidencia para la que fue electo por los otros cuatro magistrados detractores de Vargas Valdés. Esto bajo el argumento de que su elección se dio en ausencia de este mismo y de la magistrada Mónica Soto, razón por la que no se cumplía con el principio de colegialidad que mandatan las decisiones del TEPJF.
El mensaje de Vargas Valdés se da luego de su reunión privada con Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, quien desde el viernes pasado dijo públicamente que la actual presidencia del Tribunal Electoral resultaba inviable dado el rechazo de cinco de los siete integrantes de la sala superior. Por lo que consideró que Vargas debería “dar un paso al lado” para facilitar el diálogo y la institucionalidad.