Al dar a conocer los avances en cuanto a los contratos de gasoductos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación de los empresarios Carlos Slim y Carlos Salazar.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que con este diálogo “se demuestra que puede llegarse a acuerdos favorables para nuestra nación”.
De acuerdo con el presidente, los acuerdos representan un importante para Hacienda de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares.
También agradeció a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial por sus buenos oficios y a Antonio Del Valle del Consejo Mexicano de Negocios.
Manuel Bartlett Díaz, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo durante su participación que para los acuerdos se sostuvieron tres reuniones federales y 16 con cada una de las empresas transportistas.
“Llegamos a acuerdos razonables con tres de las empresas, IEnova, TC Energía, Carso y Fermaca que se destacan las tarifas de servicio de transporte, de gas, de servicio de gas natural que por fin sean fijas y niveladas”, aclaró.
De acuerdo con el titular de la CFE, se podrán comercializar ocho millones 200 mil pies cúbicos diarios de los cuales se va a comercializar el 37% a la industria nacional.
Por último, informó que el primer gasoducto de entrar en operaciones será el marino sur de Texas que proveerá de dos millones 600 pies cúbicos diarios.