Lorenzo Córdova descarta renunciar al INE para buscar la Presidencia de México en 2024
El consejero presidente indicó que concluirá su encargo en 2023 y no buscará ningún puesto de elección popular
Rubén ArizmendiEl consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que, si en el proceso electoral federal de 2024 se carece de recursos económicos, como ocurre actualmente para realizar el ejercicio democrático de revocación de mandato, “la democracia se pone en riesgo”.
También descartó que busqué la candidatura presidencial por algún partido de oposición una vez que concluya su labor al frente del máximo organismo electoral o que renuncie en los próximos meses para buscar algún cargo de elección popular.
Aunque su mandato al frente del INE termina el 3 de abril de 2023, las autoridades electorales conducirán la elección más grande de la historia de México, tanto por el número de potenciales electores que sigue aumentando como por el número de cargos de elección popular, que serán resueltos en las urnas y, para ello, se requieren recursos económicos.
Al reunirse con el Grupo Plural del Senado de la República, integrado por Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, el titular del INE acusó que ha habido una serie de amenazas a las autoridades electorales a partir de la idea de una reforma electoral, bajo la premisa de que “el sistema electoral no funciona”.
El @gpplural refrendó la necesidad de fortalecer al @INEMexico, por ejemplo, en cuanto a la fiscalización para evitar la intromisión de dinero ilícito a los partidos y a las campañas electorales; y la viabilidad de instrumentar las elecciones primarias para elegir candidaturas. pic.twitter.com/VOCeUKD90p
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) February 10, 2022
Sin embargo, refrendó la disposición de la autoridad electoral de facilitar a las y los legisladores toda la información e insumos técnicos necesarios de cara a la discusión de una posible reforma política electoral.
Manifestó que una reforma política electoral debe ir encaminada a mejorar la representación política, fortalecer la equidad en la contienda y la autonomía de los procesos electivos. “Si una reforma va en sentido contrario, no vale la pena”.
Refirió que, aunque en el mundo se registran ataques a la autoridad electoral, México no es la excepción, lamentó Córdova Vianello al reiterar que, al menos en los últimos dos años, las autoridades electorales “hemos sufrido agresiones y hostigamiento”.
Incluso, agregó, descalificaciones de parte del gobierno y hasta niveles de estridencia pocas veces vistos en nuestra historia, pues hay quien habla de que las autoridades electorales deben ser “exterminadas”, de que “el INE debe morir” porque comete “fraude”.
No obstante, aseguró que hay una clara integridad electoral que ha garantizado gobernabilidad democrática en los últimos 30 años con el entonces Instituto Federal Electoral y, ahora, con el INE, gracias a los esfuerzos que han permitido al actual sistema electoral para que no haya fraudes en las elecciones.
Lee también: “Si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer”: Lorenzo Córdova
En la sede del Senado de la República, Lorenzo Córdova advirtió que las autoridades electorales enfrentan cuatro desafíos comunes en todo el mundo:
Descalificaciones a la autoridad electoral, incluso desde los ámbitos del poder político; la amenaza y persecución a funcionarios electorales; la asfixia presupuestal a los organismos encargados de organizar elecciones, así como el uso de cambios a las reglas como una forma de presionar a los responsables de la autoridad electoral.
Ante esta situación, dijo que una reforma política electoral debe incluir tres condiciones básicas. Que sea producto del más amplio consenso, ya que se trata de las normas a las que se sujetarán los actores políticos y si alguien no está de acuerdo se corre el riesgo de que éste no reconozca las normas y los resultados electorales.
En segundo lugar, “no es conveniente una reforma que pretenda refundar el sistema, ya que éste ha dado muestra de que funciona y para mejorarlo no es necesaria su destrucción o refundación”.