Los 100 días de AMLO vistos por AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador centró nuevamente su discurso en el combate a la corrupción como manera de escalar hacia el progreso como nación
Montserrat SánchezEn compañía del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, Porfirio Muñoz, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió el informe de los alcances de su gobierno.
López Obrador destacó que “en este tiempo ya he recorrido todos los estados de la República, he mantenido reuniones informativas en 90 municipios y lo hacemos para conocer al pueblo porque esta cuarta transformación va a necesitar de profundas reformas legales para ajustarse a las nuevas realidades y circunstancias”.
Entre las reformas que el mandatario destacó están la modificación del artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral”. Se espera que a mitad de este año se cuente con el marco legal que mencionó el presidente.
“En estos poco más de tres meses, decimos que estamos decididos a averiguar el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, a proteger a periodistas y ciudadanos amenazados de muerte, mientras que en el ámbito de la política exterior, nos hemos apegado a la no intervención y respetado la autodeterminación de los pueblos” dijo López Obrador.
De acuerdo con el mandatario, dos mil 500 millones de dólares será lo que se invertirá en países vecinos mientras que cuatro mil 800 millones de dólares serán para en el país.
En materia económica, el presidente destacó que “estamos aplicando la formula de acabar con la corrupción para liberar fondos que puedan ser destinados al bienestar del pueblo, por ejemplo, el combate al robo de combustible dará un ahorro de 50 mil millones de pesos en este año”.
Además, afirmó que “ya no hay lujos en el gobierno, no hay sueldos como antes de hasta 700 mil pesos mensuales, están en venta aviones, vehículos extravagantes por funcionarios públicos, se acabaron los privilegios”.
De igual forma destacó que, de seguir con este ahorro, se lograrán adquisiciones de 200 mil millones de pesos, se evitarán fugas por 300 mil millones de pesos, habrán 200 mil millones de pesos para el desarrollo y una bolsa adicional para lo que se necesite de 700 mil millones de pesos durante este año; no gastaremos más de lo ingresa, no nos endeudaríamos para financiar el presupuesto”.
También sostuvo que “no habrá aumentos de impuestos, ni nuevos, ni gasolinazos, el precio será el mismo en términos reales en todo el año, el peso ha ganado valor con relación al dólar, bajo la inflación, la confianza del consumidor ha alcanzado 120 puntos en el primer bimestre del 2019”.
López Obrador sostuvo que “la economía aun crece poco pero no hay recesión como quisieran nuestros adversarios o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”.
De acuerdo con cifras citadas por el mandatario, este año el seguro social reportó 220 mil 628 nuevos empleos.
El presiente adelantó que “ya estamos por licitar proyectos importantes como la construcción del tren maya que implica 1500 kms de nuevas vías, de trenes para turistas, la inversión será entre 120 y 150 mil millones de pesos y para la construcción se generarán 300 mil empleos directos, una vez terminada se tendrá una capacidad para trasladar a 3 millones de visitantes al año con lo que podremos aumentar el turismo”.
En cuanto a la cancelación de aeropuerto en el lago de Texcoco, mencionó que “ha sido la mejor decisión pues siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho mantenimiento”.
Entre los objetivos principales de la administración, López Obrador dijo que esta el poder rescatar la industria petrolera la cual padeció de abandono y corrupción.
El mandatario recordó que en su toma de protesta mencionó que cumpliría con 100 compromisos de los cuales 62 ya se han convertido en hechos y 38 están en proceso. “Por ejemplo, el primero de los 100 ya lo estamos llevando a cabo que consiste en que todos los programas de bienestar tienen como población preferente a las comunidades indígenas”.
Destacó que se está trabajando en la regulación de estancias infantiles en beneficio de niños de madres trabajadores y de niños y reiteró que los apoyos se darán de manera directa.
Por último, en cuanto al tema de medio ambiente, sostuvo que “no se aprobó la siembra de maíz transgénico ni la extracción del petróleo con fracking y que protegerá la flora y fauna de nuestro territorio”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: FRENESÍ TRANSFORMADOR