Desplazados de Guerrero mantienen protesta en Palacio Nacional; AMLO dice que ya se les atiende

En el improvisado campamento habitan de manera temporal aproximadamente 61 familias, la mayoría fueron desplazadas por la violencia y esperan recibir algún apoyo para rentar viviendas mientras pueden volver a sus hogares
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido nuevamente, a las afueras de Palacio Nacional, por un grupo de manifestantes, desplazados de Guerrero, que se mantienen en el lugar en busca de que se resuelvan sus demandas.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano se refirió a ellos al asegurar que la Secretaría de Gobernación “ya los está atendiendo” y que va a insistir en que los apoyos les lleguen lo más pronto posible.

Los manifestantes se mantienen desde hace 15 días a las afueras del recinto provenientes de varias comunidades, como Chichihuaulco o Filo de Caballos, debido a que abandonaron sus hogares por el clima de violencia.

El viernes, personal del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se acercó a los desplazados a quienes les aseguró que el próximo lunes tendrían una respuesta, sin embargo, hoy el campamento continuaba.

En el improvisado campamento habitan de manera temporal aproximadamente 61 familias, la mayoría fueron desplazadas por la violencia y esperan recibir algún apoyo para rentar viviendas mientras pueden volver a sus hogares, ya que por el momento es imposible debido a la violencia que se vive en sus comunidades.

Las localidades afectadas son un paso de acceso a mineras; se trata de un corredor que va de Casa Verde a Corralitos, el único acceso al municipio de Heliodoro Castillo y los grupos comunitarios violentaban a las familias por tener libre acceso; “estuvieron constantemente balaceando nuestros pueblos, ellos querían ese acceso, ya lo tienen, no se conformaron con eso, balacearon casas, las abrieron, robaron, se llevaron todo”, relató una de las mujeres que habitan en el lugar llamada María.

“Quedarme en Filo de Caballos es estar obligada a hacer lo que ellos digan, nos obligaron a irnos, llegaron con la balacera, ya no me dio tiempo de nada”  recordó sobre lo que la motivó el 11 de noviembre del año pasado a dejar su hogar, junto con su familia y otras tantas, que esperan volver a sus casas.

En el campamento esperan los desplazados de la Sierra de Leonardo Bravo y Zitlala, con habitantes de las comunidades de Morros, Campo de Aviación, Filo de Caballos y Tres Cruces, “nosotros queremos regresar a nuestros pueblos, ahí nacimos, ahí crecimos, ahí tenemos a nuestras familias, nuestros hijos, ahí tenemos todo”, remató diciendo en una breve entrevista que Notimex le realizó.

¿QUÉ OPINAS?

TE RECOMENDAMOS LEER: ENTRE BLOQUEOS Y PROTESTAS EXIGEN JUSTICIA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil