En la reunión sostenida entre diversos jefes de los grupos de autodefensas que discuten sobre la posibilidad de volver a la movilización, se puso de nueva cuenta a debate la relación de la senadora del PRD por Michoacán, Iris Vianey Mendoza y el cártel de los Caballeros Templarios.
Los cuestionamientos son los mismos que obligaron a la senadora por Michoacán a solicitar licencia a su cargo el 6 de febrero del 2014.
Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) no instruyó en su momento ninguna averiguación contra la senadora del PRD, en el seno de los grupos de autodefensa priva la convicción de los nexos vigentes entre ella y el cártel.
Incluso, algunos comandantes -como el propio exiliado José Luis Lara refiere en su muro de Facebook- le atribuyen a la senadora por Michoacán en su momento “una muy cercana, casi íntima, relación con Nazario Moreno González”, el jefe fundador de los Caballeros Templarios, al que se le menciona como el impulsor de su carrera política.
En el seno de los grupos de autodefensas se refiere que Moreno es también la promotora del grupo IRIS, grupo armado que se anunció como combatiente de los cárteles de las drogas en Michoacán, que estaría formado por el cuerpo de elite que tuvo a su cargo la seguridad de la propia senadora en los tiempos de “El Chayo”.
Señalada por la autoridad
Una averiguación previa archivada en la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán refiere la posibilidad de que la senadora sea parte de la red de los Templarios desde el 2005, cuando fue regidora en el municipio de Apatzingán.
La cercanía con el exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quien fue sometido a proceso y después exonerado por sus presuntos nexos con el cártel de Servando Gómez Martínez, fue la principal línea de investigación que se le siguió a la senadora.
En la misma indagatoria que se confinó a galeras oficiales, se establece la posibilidad del vínculo entre la senadora y el cártel Templarios, esto tras la ejecución en febrero del 2014 de Alejandro Elorza, “El Primito”, un jefe de plaza del cártel en el Ixtapa Zihuatanejo. “El Primito”, de acuerdo a la versión oficial, fue pareja sentimental de la senadora.
La fotografía incómoda
Una de las mayores pruebas aportadas por los grupos de autodefensa, que hacen referencia a la relación de la senadora del PRD por Michoacán con el cártel de los Templarios, es la fotografía en donde aparece en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, hija del exjefe del cártel de los Templarios en Apatzingán, Enrique Plancarte.
Templarios en el senado
El escándalo sobre los presuntos nexos de la senadora Vianey Mendoza con el cártel de Los Caballeros Templarios fue expuesto públicamente por la también senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.
“Cocoa” Calderón denunció que la perredista había solapado la presencia de un grupo de personas afines al crimen organizado en el recinto legislativo.
A la reunión del 13 de febrero del 2013, que fue facilitada por la senadora Mendoza acudieron entre 10 y 12 personas que se dijeron representantes de la sociedad michoacana.
Estaban periodistas, empresarios y profesionistas que fueron reconocidos con nexos con el cártel michoacano.
Entre los asistentes que acudieron a la cita en el senado, se encontraba Tito Fernández, al que el Gobierno federal ubicó como parte de la estructura criminal de Los Templarios.
También acudió Juan Pozos Mancillas, director del Conalep en el gobierno de Fausto Vallejo, y señalado de ser el principal promotor del ideario de Nazario Moreno González, “El Chayo”, jefe fundador del cártel de Los Caballeros Templarios.
Reuniones a la fuerza
La senadora Iris Vianey Mendoza está en el ojo del escándalo desde el 2015, cuando con métodos poco claros obligaba a los vecinos de los Tierra Caliente a acudir a las reuniones políticas de los abanderados del PRD en la zona, según denunció el comandante Felipe, de los grupos de autodefensa de Aguililla.
“Mucha gente era obligada a acudir a las reuniones políticas del PRD a base de amenazas. Hacia lo mismo que hizo el cártel de Los Caballeros Templarios en diversas partes del estado, cuando se obligó a cientos de ciudadanos a votar por Fausto Vallejo Figueroa del PRI.
“Iris Vianey contaba en ese tiempo con el respaldo de Nazario Moreno y después con el de ‘La Tuta’”, denunció en aquel entonces.
Al interior de los grupos de autodefensa se acusa a la senadora de ser una de las principales promotoras para que parte del presupuesto destinado al municipio de Apatzingán se utilizara para pagar cuotas al cártel de Los Caballeros Templarios, hechos sobre los cuales la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán no ha ahondado.
“La hoy senadora Iris Vianey Mendoza, en su calidad de regidora del municipio de Apatzingán, era la que organizaba las reuniones con el entonces alcalde Uriel Chávez Mendoza y algunos regidores, para ver la forma en que se haría entrega de una parte del presupuesto federal al grupo de Los Caballeros Templarios. El dinero se le entregaba a Enrique Plancarte Solís”, aseguró en su momento el comandante Felipe.
El propio jefe fundador de los Autodefensas, José Manuel Mireles, en su momento denunció que entre el 15 y el 25 por ciento del presupuesto federal destinado a programas de asistencia social, se desviaba hacia los grupos del crimen organizado, con la complicidad de algunos funcionarios municipales, principalmente en la zona de Tierra Caliente.